Los indicadores de actividad económica en España se desaceleran
Según los datos optenidos por Caixabank Research, en junio, los índices de las encuestas PMI del sector manufacturero y del sector servicios retrocedieron 0,4 y 3,3 puntos hasta alcanzar los 48,0 y 53,4 puntos, respectivamente. De este modo, el indicador sigue apuntando a un retroceso de la actividad en el sector manufacturero en junio, mientras que el sector servicios seguiría creciendo, aunque a un ritmo menos intenso que en los meses anteriores. Por su parte, el índice de producción industrial en mayo creció un 0,6% intermensual, impulsado por el crecimiento de los segmentos de bienes de equipo y bienes de consumo duradero y no duradero.
La creación de empleo en España ha proseguido en junio, con un aumento de los afiliados a la Seguridad Social de 54.541 personas en el mes. No obstante, se observa una ralentización en el ritmo de creación de empleo y el crecimiento es inferior al habitual en un mes de junio (+74.000 de promedio en los meses de junio de 2014-2019). En términos desestacionalizados, el número de afiliados desciende en 20.119 trabajadores en junio, la primera caída mensual desde hace un año.
El nuevo crédito para vivienda en España cae en el conjunto de los cinco primeros meses del año. El nuevo crédito a los hogares registró un descenso del 11,7% interanual en el acumulado de enero a mayo con una caída del 21,9% en el nuevo crédito a vivienda, en un contexto caracterizado por las subidas de tipos de interés. En contraste, el crédito con finalidad consumo mantuvo la senda positiva, si bien aún en niveles inferiores al periodo previo a la pandemia. Por su parte, la concesión de nuevo crédito a las empresas cayó un 8,6% interanual en el acumulado hasta mayo.