EEUU insta a Corea del Norte a «participar en una diplomacia seria y sostenida»

11 Jul 2023 por Redacción Irispress

El Gobierno de Estados Unidos ha instado este lunes a Corea del Norte a «abstenerse de acciones escalonadas» y a que «participe en una diplomacia seria y sostenida», después de que Pyongyang amenazara con derribar aviones estadounidenses por «entrar sin autorización» en zona norcoreana.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha reiterado en una rueda de prensa que Washington sigue «comprometido con la diplomacia» y ha recalcado su «interés en dialogar con Pyongyang sin condiciones previas».

«Lo hemos dejado claro en varias ocasiones y, lamentablemente, se han negado a participar de manera significativa», ha manifestado el portavoz del Departamento, en un momento en que las tensiones en la península coreana han aumentado por las maniobras de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región y el lanzamiento de misiles norcoreanos.

Al ser preguntado sobre la negativa de Pekín de participar en apaciguar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte mientras que la Administración Biden esté «involucrada» en Taiwán, Miller ha reconocido que este problema surgió durante el viaje del secretario, Antony Blinken, al gigante asiático, quien remarcó que China puede «desempeñar un papel, si así lo desea» para que Pyongyang «adopte medidas de distensión».

Las autoridades norcoreanas criticaron este lunes la decisión de Washington de desplegar submarinos nucleares estadounidenses en la península, considerando que dicha decisión aumentará las tensiones en la región, al tiempo que amenazó con derribar aviones con bandera de Estados Unidos que «entren sin autorización» en zona de Corea del Norte.

Además, Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha denunciado este martes que un avión de reconocimiento estratégico de Estados Unidos ha «entrado ilegalmente en la zona de agua económica» de Corea del Norte alrededor de ocho veces en el cielo del mar de Japón.

«En caso de intrusión ilegal repetida, las fuerzas estadounidenses experimentarán un vuelo muy crítico», ha advertido Kim, que ha denunciado la «provocación» de Washington junto a Seúl que estaban desarrollando maniobras militares conjuntas.

Según informa: Europapress

 

Comparte: