Los indicadores españoles de clima empresarial anticipan una desaceleración de la actividad
Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, en agosto, el índice PMI para el sector manufacturero sufrió un importante deterioro, debido a la caída de los pedidos, y se situó en los 46,5 puntos, 1,3 puntos por debajo del mes de julio, y muy por debajo del umbral que marca crecimiento en el sector (50 puntos). Esta lectura sugiere que el ritmo de contracción de la actividad industrial se ha intensificado respecto a los meses anteriores.
Respecto a la producción industrial, retrocedió en junio un 1,0% intermensual, con caídas intermensuales en todos los sectores excepto el de bienes intermedios. En el conjunto del 2T 2023, la producción industrial retrocedió un 1,1% con respecto al 1T del año. Por su parte, también en julio, las ventas minoristas crecieron un 0,2% intermensual y un 7,3% en términos interanuales.
La inflación en España repunta en agosto a causa del alza en los precios de los carburantes. La inflación general repuntó en agosto y se situó en el 2,6%, según el indicador adelantado del IPC del INE. Por su parte, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó hasta el 6,1%. El INE no ha publicado el detalle por componentes, pero destacó que la evolución al alza de la inflación general ha estado determinada, principalmente, por el aumento de los precios de los carburantes y los combustibles.
Pese a la caída de los intercambios comerciales, el déficit comercial continuó reduciéndose en junio. Por tercer mes consecutivo, en junio cayeron las exportaciones de bienes (–2,8% interanual), pero, dado que las importaciones lo hicieron con más intensidad (–9,9%), el déficit se redujo con fuerza hasta 2.355 millones de euros (–5.394 millones en junio de 2022).