Propuesta de ocio: Nuevo canal en CaixaForum+

8 Sep 2023 por Redacción Irispress

Este jueves 7 de septiembre CaixaForum+ estrenó un nuevo canal creado en colaboración con DART Festival de Cine Documental sobre Arte, pionero tanto en España como en América Latina en la programación de documentales sobre arte.

El nuevo canal pone a disposición de los usuarios diez largometrajes documentales de producción nacional e internacional que se adentran en historias y creaciones de artistas y profesionales imprescindibles para entender el mundo del arte: del conceptual al arte urbano, pasando por la fotografía, la arquitectura, el diseño, el videoarte, el coleccionismo y la museografía.

Las películas que estarán disponibles en el canal son:

  • Troublemakers: The Story of Land Art (James Crump, 2015), viaje fascinante a través de las obras e ideas de los protagonistas de este movimiento artístico revolucionario.
  • El universo de Keith Haring (Christina Clausen, 2008), filme que examina la vida y obra de uno de los artistas más icónicos de la década de 1980.
  • Sophie Calle. Sin título (Victoria Clay-Mendoza, 2012), biopic que nos sumerge en la trayectoria artística de una de las principales creadoras conceptuales de la actualidad.
  • Peggy Guggenheim: Art Addict (Lisa Immordino Vreeland, 2015), la historia de una de las mujeres más influyentes en el mundo del arte de todos los tiempos.
  • Brossa, la insurrección poética (Sergi Guix y Eduard Miguel, 2019), retrato artístico y biográfico del poeta Joan Brossa, figura clave de la cultura catalana y española del siglo XX.
  • Jaar. El lamento de las imágenes (Paula Rodríguez, 2017), recorrido por las obras de Alfredo Jaar, que abordan problemas en diferentes lugares del mundo como la migración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio de Ruanda o el golpe militar en Chile.
  • Rem Koolhaas: A Kind Of Architect (Markus Heidingsfelder y Min Tesch, 2008), un atractivo retrato que nos lleva a la esencia de la arquitectura de Koolhaas a través de estimulantes imágenes.
  • The New Rijksmuseum (Oeke Hoogendijk, 2014), una crónica de los diez años durante los cuales el museo más importante de los Países Bajos se sometió a una renovación total: se documentan las batallas entre el director del museo, sus conservadores, políticos y diseñadores.
  • Josep Lluís Sert, un sueño nómada (Pablo Bujosa, 2013), relato de la vida y obra del arquitecto español, uno de los primeros en detonar un intento racionalista en España.
  • Eva Hesse (Marcie Begleiter, 2016), artista americana, que murió con solo 34 años y que fue pionera en la creación de esculturas con látex, fibra de vidrio y plásticos, lo que facilitó la aparición del movimiento post-minimalista.
Comparte: