La ONU propone un plan para reducir la contaminación por plástico en un 80%
El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNMUMA) ha elaborado un plan para dar soluciones a la contaminación por plástico. El objetivo es reducir un 80% este tipo de contaminación de cara al 2040.
Inger Andersen, la directora de PNUMA ha denunciado la forma de utilización, producción y desecho de los plástico, ya que afirma, está contaminando los ecosistemas y creando un riesgo en la salud humana y una desestabilización en el clima. Además, este organismo de la ONU, insta al reemplazo cuidadoso de productos como envoltorios de plástico, bolsas y artículos para llevar con productos fabricados de materiales compostables.
Algunas de las medidas que plantea son la reutilización con botellas recargables, planes de depósito y devolución, planes de devolución de envases o dispensadores a granel entre otros. Para ello, Andersen insiste en la necesidad de la ayuda de los Gobiernos. «Si el reciclaje se convierte en un negocio estable y rentable, se podría reducir la contaminación plástica en un 20% adicional para 2040».
Con este plan, el PNUMA considera que cambiar a una economía circular permitirá ahorrar 1.270 millones de dólares y un ahorro de 3.250 millones en las externalidades evitadas en el clima, la degradación del consistema marino, la contaminación del aire o en la salud entre otros.
Según informa: Europapress