Los agentes sociales han aprobado el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en España

16 May 2023 por Redacción Irispress

Este acuerdo sirve de referencia para la negociación colectiva. El pacto recoge subidas salariales del 4% en 2023 y del 3% para 2024 y 2025, con una cláusula de revisión con aumentos de hasta el 1%, que se aplicaría al inicio del siguiente ejercicio, si la inflación a diciembre de cada año fuera superior a dichas cotas.

El acuerdo ayuda a reducir la incertidumbre. Introduce flexibilidad para adaptar las subidas salariales a la situación de cada sector o empresa. Como referencia, la subida salarial media en los convenios colectivos ha sido de un 3,14% hasta el mes de abril, que se corresponde con una subida del 4,71% para los convenios firmados este año y del 2,95% para los firmados en años anteriores.

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research la inflación general en España repunta en abril, aunque su composición apunta a una moderación de las presiones inflacionistas. La inflación general aumentó en abril en 8 décimas hasta el 4,1% interanual, aupado por el efecto base en los precios de la energía, lo que llevó a este componente a registrar una caída interanual mucho más moderada. Sin embargo, la inflación núcleo (que excluye alimentos y energía) y la inflación en alimentos mostraron una evolución muy positiva al moderarse con fuerza. Así, la inflación núcleo se situó en el 4,6%, mientras que la inflación de alimentos, bebidas y tabaco cayó hasta el 12,4%, con una menor proporción de productos alimentarios con una inflación de más del 20% .

Comparte: