La falta de lluvias acumulada en el año hidrológico en España se reduce un punto esta semana, hasta el 15%
La falta de lluvias acumulada en España desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 20 de junio de 2023 se ha reducido en un punto porcentual en la última semana, hasta el 15 por ciento, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En estos ya casi nueve meses del año hidrológico, ha llovido en el conjunto de España un valor medio de 464 litros por metro cuadrado, un 15 por ciento menos que el valor normal, que son 545 litros por metro cuadrado.
Además, la AEMET precisa que del 14 al 20 de junio las precipitaciones afectaron principalmente a la mitad norte peninsular, a puntos del cuadrante sureste, a la mitad norte de la isla de Mallorca y Menorca, y al norte de la isla de Tenerife e interior de Gran Canaria.
Por zonas, en esta semana se superaron los 10 litros de precipitación en toda la cornisa cantábrica, en el este de Castilla y León, en La Rioja, Navarra y Aragón y en la provincia de Lérida. Las mayores cantidades se acumularon en el interior del País Vasco y en el Pirineo de Huesca.
En concreto, la AEMET destaca las cantidades recogidas en los observatorios principales de San Sebastián-Igueldo, con 66 litros por metro cuadrado; Soria, 55 litros por metro cuadrado; Fuenterrabía, 52 litros por metro cuadrado; en el aeropuerto de Bilbao, 48 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 46 litros por metro cuadrado y 37 litros por metro cuadrado en Oviedo.
Más allá del periodo contabilizado, el día 21 las precipitaciones, la mayoría en forma de tormenta, afectaron a amplias zonas de la Península y cayeron más de 30 litros por metro cuadrado en puntos del Pirineo y del sistema Ibérico.
Pese a las lluvias desde mediados de mayo a mediados de junio, la mayor parte de la Península y los archipiélagos tiene déficit de precipitaciones, ya que ha llovido menos de lo normal, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en la mitad sur.
En muchas zonas no se llega al 75 por ciento respecto su valor normal tal y como ocurre en los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares y en la mayoría de las islas Canarias.
Por el contrario, superan los valores normales de precipitación superan para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León y en la provincia de Cáceres, en la costa de Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de la isla de Mallorca, en la isla de Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.