La Fundación ”la Caixa” expone su modelo transformador para hacer frente a la cronificación de la desigualdad
La Fundación «la Caixa» lleva a cabo una acción social pionera y diferencial en favor de la innovación social, de la mano de un millar de entidades e instituciones, atendiendo a las personas de forma integral durante distintos procesos vitales. Construir una sociedad mejor y más justa que dé oportunidades a quienes más lo necesiten. Con este objetivo, la Fundación ”la Caixa” impulsa el progreso social a través de diversos programas que tienen un poder transformador y un impacto duradero. Todo ello, para que personas en situación de vulnerabilidad puedan desarrollar su potencial, capacidades y talentos.
Durante la celebración del acto «Claves para el progreso social», celebrado en CaixaForum Madrid, se han ofrecido datos de un estudio inédito que constata la cronificación de la pobreza en nuestro país y determina que los programas de políticas, bien coordinados, pueden desempeñar un papel fundamental para ayudar a superarla.
Además, se ha dado a conocer el proyecto Vidas contadas: 14 historias de superación. Han participado en el encuentro algunos de los protagonistas de este proyecto documental, que da voz a personas en riesgo de exclusión social y que comparten sus aprendizajes en positivo tras atravesar distintas situaciones de complejidad. Cada una, la suya. Cada una, desde su particular mirada y vivencia única. Este proyecto, dirigido a concienciar a la ciudadanía, muestra que es posible desarrollar capacidad y empoderamiento para salir de situaciones de vulnerabilidad mediante las
intervenciones en red, junto con entidades e instituciones. Las 14 historias conformarán un calendario, publicándose una historia al mes, incluyendo diciembre de 2023 y enero de 2025.
La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán, y el subdirector general de la Fundación ”la Caixa”, Marc Simón, han analizado junto con testimonios y entidades los retos más significativos del panorama social actual.