Gabilondo pide un debate «serio» sobre la amnistía y descarta intervención del Defensor del Pueblo hasta que se apruebe
El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, ha negado una posible intervención sobre la ley de amnistía tramitada por el PSOE y los partidos independentistas mientras se encuentre en tramitación, pero no la descarta una vez haya sido aprobada.
«La institución trabaja sin interferir en los cauces institucionales por donde deben canalizarse las discrepancias políticas ni en la órbita legítima de actuación de los poderes que la Constitución regula», ha señalado durante una entrevista este viernes en Onda Cero, recogida por Europa Press, donde también ha añadido que «una vez la ley ha sido aprobada, la institución se activará, para analizar y, en su caso, adoptar las medidas que pueda adoptar».
Gabilondo ha explicado que han recibido algunos escritos de ciudadanos pidiendo que se examine dicha ley pero, según ha explicado, por el momento lo que «le toca hacer» como Defensor del Pueblo es «reclamar que se haga un debate serio y que las administraciones funcionen» porque no son el Consejo de Estado ni una institución a la que tengan que informar previamente de la ley. «Somos más bien los que, una vez hecha la ley, supervisamos», ha matizado.
Al ser preguntado sobre si le sorprende lo ocurrido en los últimos meses en materia política, en referencia a las negociaciones del PSOE con el expresidente catalán Carles Puigdemont o la moción de censura pactada entre los socialistas y EH Bildu en Pamplona, Gabilondo ha indicado que él se sorprende «muchísimo de casi todo» porque su forma de concebir las relaciones humanas, sociales y políticas «están muy alejadas».