Errejón defiende que Sumar priorice gobernar y no se distraiga en actuar contra Podemos

15 Dic 2023 por Redacción Irispress

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que Sumar ha elegido claramente sus prioridades, que son gobernar y el próximo ciclo electoral, y no se va a distraer en actuar contra los diputados de Podemos pese a su decisión de romper la coalición e irse al Mixto.

Ayer Sumar descartó de forma temporal emprender acciones contra los cinco parlamentarios morados por transfuguismo y también aparca otras medidas, como reclamar al Ministerio del Interior que no perciban los recursos económicos que tenían reservados de la coalición electoral (el 23% del total asignado a Sumar).

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, ha insistido en que es «evidente» que la actitud de los parlamentarios morados, aludiendo al transfuguismo, dado que fueron «elegidos» por Sumar en las elecciones y abandonaron el grupo parlamentario conservando sus escaños.

No obstante, ha manifestado que ayer la dirección de Sumar mantuvo una reunión y lamentó lo que «todo el mundo sabe», que cogieron sus actas y se fueron al Mixto, pero a partir de aquí el análisis político de Sumar es que el Gobierno está arrancado y necesita de una «fuerza política que sea responsable», que sostenga una mayoría parlamentaria sobre la que descansa el Ejecutivo y que empuje para impulsar medidas que beneficien a la ciudadanía.

Por ejemplo, ha citado que el socio minoritario de la coalición está volcado en la aprobación de la prórroga del decreto de medidas anticrisis, centrado en blindar la protección social de las personas más vulnerables.

«Ya hemos dicho todo lo que tenemos que decir», ha desgranado para insistir en que cuando se es fuerza de Gobierno hay que elegir prioridades y para Sumar les parece «más importante» la protección de las personas desempleadas o la subida del salario mínimo.

También, ha relatado Errejón, están volcados con los futuros comicios en Galicia y País Vasco, como revela la agenda de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que hoy visita Euskadi y mañana participa en un acto de Sumar Galicia.

«Nosotros le vamos a dedicar el fin de semana a eso y sobre los pactos en el Congreso yo creo que todos los diputados que han sido elegidos con un mandato progresista van a ser responsables y van a sostener el Gobierno progresista», ha zanjado.

Comparte: