CCOO Madrid echa en falta recursos en el plan de adicciones digitales en alumnos y teme que se limite a «más papeleo»
La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid echa en falta «más recursos» en el plan contra las adicciones a las pantallas entre el alumnado anunciado ayer por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que teme que el nuevo protocolo planteado se limite a cargar de «más papeleo» y «burocracia» al profesorado sin que esto suponga una mejora en la atención de este problema.
«¿Ésta es la manera prevenir un problema que existe?», se ha preguntado la secretaria general de la Federación, Isabel Galvín, durante un desayuno informativo celebrado este miércoles en el que ha lamentado que el plan anunciado por Ayuso se limite a la elaboración de documentos a «coste cero» sin ampliar la dotación de personal o la organización de los centros.
En este sentido, Galvín ha advertido de que para poder atender el problema de las adicciones digitales entre los escolares sería necesaria una «ampliación de plantillas» entre los profesionales dedicados a la atención a la diversidad, así como incrementar los perfiles de orientación.
Isabel Galvín ha reclamado que cada centro cuente con un coordinador de bienestar, figura que «debe estar retribuida» y contar con una «compensación horaria» para los profesionales que ejercen esta función.
En este sentido, la responsable de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha criticado que la Comunidad se encuentra «a la cola de España» en estas condiciones.
Por otro lado, la responsable de Enseñanza de CC.OO. Madrid se ha mostrado contrario a la prohibición total del uso de pantallas en las aulas entre los menores de 16 años como plantean algunos grupos de padres, pues a su juicio sería «un error».
Galvín ha recordado el «elevado» uso que se hace de ellas fuera también del centro educativo y tras constatar que «tiene que haber un consenso social sobre la cuestión», ha advertido de que «no se va a solucionar solo prohibiendo pantallas en centros educativos».
Este uso, a su juicio, debe ser «totalmente tutorizado» y «didáctico» para que pueda hacerse de forma «sana». «Prohibir totalmente es un error. Como en otras cuestiones, la escuela debe educar en el uso de las tecnologías», ha concluido.
El plan de Ayuso
Isabel Díaz Ayuso anunció ayer la puesta en marcha de un protocolo, «pionero en España», para prevenir de manera precoz las adicciones comportamentales a las pantallas (Internet, redes sociales y teléfonos móviles), los juegos, los ciberjuegos, las apuestas y la pornografía entre los alumnos.
«Estamos obligados a actuar y tenemos que ayudar a los jóvenes a saber vivir en un mundo digital», señaló la dirigente madrileña durante su visita al colegio público Vicente Aleixandre de Miraflores de la Sierra. Para la presidenta, hay que actuar «desde el comienzo» porque «las adicciones destrozan vidas, quitan libertad y acaban con proyectos vitales».
Este protocolo es el fruto de un programa de evaluación del estado de la brecha digital y la convivencia en los centros, denominado ‘Kids Centric Universe’, que arrancó hace dos cursos y en el que ya participan un total de 96 colegios e institutos madrileños.
Este proyecto se apoya en los videojuegos y la inteligencia artificial para realizar un diagnóstico inicial en cada aula, en el que se identifican los hábitos de uso de la tecnología, los juegos, aplicaciones utilizadas, seguimiento a influencers y manejo de las redes sociales de los estudiantes.
Según ha compartido la presidenta, las respuestas de los cerca de 500 escolares de entre 9 y 12 años que ya han participado en el programa revelan situaciones como que el 42% reconoce tener cuentas en redes sociales con datos falsos, que uno de cada cuatro de 1º de la ESO afirma haber entrado en casa de juego online o que el 73% dice encontrarse en la red sin pretenderlo con contenidos de violencia, racismo o pornografía que le desagradan.
Itinerarios formativos
A partir de los datos y riesgos identificados con estas actividades, el programa define los itinerarios formativos de prevención y competencia digital necesarios para el centro, que se trabajan de forma transversal y coordinada con los docentes, el alumnado y sus familias.
Toda esta información y experiencia se ha recopilado ahora en el nuevo documento, «una guía», que tiene como objetivo detectar estas posibles adicciones comportamentales sin sustancias de los menores lo antes posible para minimizar las graves consecuencias que tienen en su salud mental, rendimiento académico y relaciones sociales.
El texto, que ya está a disposición de todos los centros educativos a través de la página web de Educación, contiene indicaciones sobre cómo identificar y actuar ante estas situaciones, además de una serie de fichas para facilitar la recogida de información, el análisis y el control por parte de los equipos docentes.
Ayuso hizo hincapié en que quieren dar apoyo a los maestros, a los profesores y a las familias para saber «cómo reaccionar» y qué medidas hay que tomar a tiempo. «Hay que ayudarles a manejarse en este mundo lleno de oportunidades pero sobre todo de peligros. Es un tema que de verdad muchas veces sobrepasa a las propias familias porque desconocen todo esto porque ellas no lo han vivido antes», subrayó.