Vientos de hasta 110 km/h y olas de hasta 10 metros ponen en riesgo a Aragón, Cataluña, C.Valenciana y Baleares

22 Nov 2023 por Redacción Irispress

Los vientos de hasta 110 kilómetros por hora y los fenómenos costeros con olas que pueden alcanzar los 10 metros pondrán este miércoles en riesgo o riego importante a varias provincias de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera, además, nevadas copiosas este miércoles en Pirineos y un descenso térmico de las temperaturas máximas.

En concreto, tendrán riesgo importante por vientos de hasta 110 kilómetros por hora en Huesca, Gerona y Lérida y aviso amarillo por vientos de unos 80 kilómetros por hora en Barcelona, Tarragona, Zaragoza, Castellón, Navarra y las islas de Baleares.

Además, tendrán aviso naranja por fenómenos costeros, por vientos del norte y noroeste de hasta 75 kilómetros por hora (fuerza 8), con olas de 4 a 5 metros y una altura máxima de ola de 8 a 10 metros, en Gerona, Mallorca y Menorca, y aviso amarillo por vientos de norte y noroeste de hasta 70 kilómetros por hora en Barcelona, Castellón, Ibiza y Formentera y Alicante.

La AEMET espera que la Península y Baleares atraviesen este martes hacia una situación anticiclónica ya que en el extremo norte peninsular y norte de los sistemas Ibérico y Central, se esperan cielos nubosos o cubiertos al principio con precipitaciones que tenderán a disminuir a lo largo del día excepto en la Cantábrica occidental y Pirineos, donde serán algo más abundantes y persistentes.

Asimismo, en Baleares, sudeste peninsular y Melilla la jornada empezará con intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco, más probable y con alguna tormenta aislada en Baleares. En el resto de la Península se esperan nubes matinales en el interior de la mitad norte mientras que en Canarias predominarán los intervalos de nubes medias y altas.

Las nevadas aparecerán a partir de 1.400 a 1.600 metros y bajará a 1.000 o 1.200 metros en Pirineos, donde podrían acumularse 5 centímetros de nieve e incluso hasta 10 o 15 centímetros de nieve en el valle de Arán. También descenderá la cota de nieve en otras montañas de la mitad norte, donde la empezará nevando desde 1.400 a 1.800 metros y bajará a 1.200 a 1.600 metros. En las montañas de la mitad norte se esperan posibles brumas.

Las temperaturas máximas descenderán en el sudeste, Pirineos y Canarias. Las mínimas bajarán en la mitad sur, en el tercio oriental y en Alborán, pero subirán en Castilla y León y habrá heladas en otras zonas de montaña de la Península y serán moderadas en Pirineos. En el resto del país habrá pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán de moderados a fuertes del noreste en Aragón, Cataluña y Baleares. En casi todo el resto de la Península serán de componente norte y este y puede haber algún intervalo fuerte del noreste en la costa de Galicia. En Alborán predominarán los vientos variables mientras en Canarias soplarán moderados de componente este rolando a nordeste.

Comparte: