CaixaBank gana 3.659 millones hasta septiembre, un 48,2% más
El Grupo CaixaBank obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros entre enero y septiembre de 2023.
En el mismo perido en el 2022 obtuvieron 2.469 millones, lo que supone un incremento del 48,2%.
El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha señalado que “CaixaBank cierra los nueve primeros meses del año con una evolución positiva. En un contexto de normalización de los tipos de interés, hemos obtenido un sólido resultado, con una buena dinámica comercial y una gestión prudente del riesgo de crédito”.
Buena evolución de la cuenta de resultados
En los nueve primeros meses del año, destaca el crecimiento de los ingresos core (+34,3%) en tasa interanual, hasta alcanzar los 11.128 millones, impulsados por el margen de intereses que asciende a 7.364 millones de euros, un 60,7% más respecto al mismo periodo de 2022.
La evolución de esta partida, junto con el resultado del servicio de seguro (+21,2%) y los ingresos de participadas de bancaseguros (+47,6%), compensan la caída de la partida de comisiones netas (-5,3%).
En concreto, las comisiones bancarias recurrentes se reducen un 9,1% en tasa interanual por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos de grandes empresas y por las bonificaciones aplicadas en los programas de fidelización de clientes.
De esta forma, el margen bruto cierra septiembre en 10.689 millones, lo que representa un aumento del 28,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La positiva evolución de la cuenta de resultados permite al Grupo llegar a una rentabilidad (ROE) del 11,9%.
Además, mejora la ratio de eficiencia recurrente (sin incluir gastos extraordinarios) en el periodo, que vuelve a descender hasta situarse en el 42,6%.
Estabilidad en el volumen de negocio
CaixaBank mantiene en los nueve primeros meses del año un elevado dinamismo comercial, incrementando la vinculación de los clientes, un objetivo clave para la estrategia del banco.
Así, la entidad ha conseguido aumentar su porcentaje de clientes particulares vinculados hasta el 71,4% a finales de septiembre, frente al 70,4% de diciembre de 2022.
Los recursos de clientes ascienden a 619.323 millones de euros a 30 de septiembre (+1,3% en el año), favorecidos por la contratación de productos de ahorro a largo plazo.
En este sentido, los activos bajo gestión se sitúan en 155.264 millones de euros (+5% en el año) impulsados por las suscripciones netas positivas en fondos de inversión y carteras.