Nuevas evidencias de ralentización de la actividad en España
Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, en octubre, hubo una ralentización en las ventas interiores de las grandes empresas, en términos reales y ajustadas de efecto calendario, cayendo un 2,1% intermensual en agosto, y apenas superan en un 0,4% sus niveles de hace un año. Los retrocesos han sido generalizados por ramas de actividad, destacando bienes de capital, con una caída del 7,6% intermensual, mientras que bienes intermedios y de consumo caen con menor intensidad (–1,1% y –1,8%, respectivamente).
El componente energético sigue empujando la inflación española al alza, mientras que la inflación núcleo se modera.
El dato final publicado por el INE confirma el repunte de la inflación general por cuarto mes consecutivo (3,5% interanual vs. 2,6% en agosto), impulsada por el componente energético, que modera notablemente la intensidad de su corrección (–14% interanual vs. –21,5% de agosto).
Los hogares y las empresas españoles continúan desapalancándose, en términos de PIB.
En el 2T 2023, la deuda de las sociedades no financieras (en términos nominales y sin consolidar) cayó respecto al 1T 2023 en 22.894 millones de euros, mientras que la deuda de los hogares anotó un aumento de 7.386 millones. Sin embargo, en porcentaje de PIB, la deuda tanto de hogares como de empresas ha descendido. Así, la deuda de las empresas se situó en el 85,0% del PIB en el 2T 2023, 3,4 p. p. menos que en el 1T 2023, y referencias similares a las registradas en la segunda mitad de 2003.