Propuesta de ocio: Documental ‘Suites for a Suffering World’

20 Oct 2023 por Redacción Irispress

Ya desde el 12 de octubre, el largometraje documental Suites for a Suffering World (2023), inédito hasta el momento en nuestro país, está disponible en CaixaForum+. El cual mezcla conceptos como: el deshielo de los glaciares, los paisajes desérticos, las comunidades inundadas: el alarmante impacto que está teniendo el cambio climático, incluso en Europa.

¿Qué le está haciendo el ser humano a este maravilloso planeta? El horror por los estragos y la destrucción de nuestros increíbles ecosistemas ha llevado a la célebre violonchelista alemana Tanja Tetzlaff a viajar con su instrumento a los lugares de Europa donde el cambio climático es ya una realidad y ha provocado daños que se aprecian a simple vista.

Dirigido por Stéphan Aubé, Suites for a Suffering World muestra ese viaje. Rodeada por escenarios un tanto curiosos, Tanja Tetzlaff interpreta las suites para violonchelo números 4 y 5 de Johann Sebastian Bach. La belleza de la música contrasta con las duras imágenes de una naturaleza afectada que combate la destrucción definitiva. Un alegato musical, visual y conmovedor que reclama un mayor cuidado y humildad para la belleza de nuestro planeta, y que resulta encantador e inquietante al mismo tiempo.

Symbiotic Earth

Otro de los documentales que están disponibles en la plataforma desde ese mismo día es Symbiotic Earth (John Feldman, 2017), que explora la vida y las ideas de la rebelde científica Lynn Margulis, quien desafió las arraigadas teorías de una ciencia dominada por los hombres. Como joven científica en la década de los sesenta, Margulis fue ridiculizada al proponer, por primera vez, que la simbiosis era un impulsor clave de la evolución cuando los organismos viven y trabajan juntos. Sin embargo, persistió. A través de numerosas colaboraciones, provocó un cambio radical en nuestra comprensión de la vida.

La narrativa simbiótica de Margulis presenta una alternativa a la cosmovisión destructiva que ha llevado al cambio climático y al capitalismo extremo. Conjuntamente con James Lovelock, desarrolló la teoría Gaia, que sostiene que toda la vida está interconectada y es interdependiente. Su visión ofrece ideas audaces sobre la salud, la sociedad y la naturaleza, y también inspira enfoques creativos sobre nuestras apremiantes crisis ambientales y sociales.

Comparte: