El TC admite a trámite los recursos de seis comunidades autónomas contra el decreto del reparto de menores migrantes

15 Jul 2025 por Redacción Irispress

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido este martes admitir a trámite los escritos de inconstitucionalidad presentados por las comunidades de Valencia, Baleares, Castilla y León, Castilla‑La Mancha, Andalucía y Galicia. Estas autonomías se oponen al Real Decreto‑ley 2/2025, aprobado el 18 de marzo, que obliga a acoger a menores migrantes no acompañados para aliviar la presión que soportan territorios como Canarias.

Argumentos de las CCAA
Los gobiernos autonómicos alegan que esta norma vulnera la distribución de competencias recogida en la Constitución, en particular los artículos 81 y 86, además de afectar a su autonomía financiera (artículo 156). Critican, además, la falta de financiación suficiente por parte del Estado para atender a los menores asignados y la ausencia de diálogo previo con las comunidades.

Próximos pasos y contexto general
Esta admisión se suma a otros cuatro recursos ya en trámite, presentados por Madrid, Aragón, Cantabria y Extremadura, y a la posición ya avanzada de Murcia. El Tribunal analizará ahora la compatibilidad de este decreto con el marco constitucional y los límites del uso del decreto‑ley. Mientras tanto, el Gobierno mantiene su compromiso de iniciar los traslados este verano, con previsión para agosto o principios de septiembre.

Comparte: