Seleccionados los diez carteles que optarán a anunciar los Sanfermines 2025

La primera teniente de Alcaldía, Garbiñe Bueno; el director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Íñigo Gómez, y las personas que han integrado el jurado técnico han presentado este miércoles las diez obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2025. Se abre ahora una votación popular para los empadronados en la ciudad, hasta el 18 de mayo, para elegir la obra que anunciará la fiestas de este año.
Para facilitar el voto se han habilitado tres vías. Por un lado, se podrá votar a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde la red móvil o desde fuera de Pamplona) y, presencialmente en todos los centros de la red Civivox, en las urnas que se han instalado para tal fin. En ambos casos, la votación se cerrará el día 17 a las 13.30 horas. También se podrán votar de forma online a través de la web municipal www.pamplona.es y la web www.pamplonaescultura.es, hasta el 18 de mayo a las 23.59 horas.
Ésta es la decimosexta votación popular para elegir el cartel de los Sanfermines, un procedimiento participativo que se inició en 2008 y que no se llevó a cabo en los años 2020 y 2021, debido a la pandemia del coronavirus que suspendió las fiestas.
Garbiñe Bueno ha destacado el «éxito de participación» en el concurso de este año con 490 obras, 284 de ellas de Navarra. Ha destacado que con la presentación de los finalistas «se da el pistoletazo de salida» de cara a los Sanfermines; un «momento muy esperado que marca el inicio y el ambiente festivo que poco a poco va tomando nuestra ciudad». «Preparar las fiestas es una forma de celebrarlas» con un «espíritu de comunidad que hacen únicas a nuestras fiestas», ha valorado.
El cartel que resulte ganador en la votación popular, además de ser la imagen de los Sanfermines 2025, recibirá un premio de 5.000 euros. Los otros nueve carteles seleccionados para la fase de votación popular recibirán 500 euros en concepto del trabajo dedicado a la participación en la fase final del certamen.
Las normas del concurso inciden en la prohibición de revelar la autoría del cartel de la resolución definitiva del concurso, independientemente de que haya resultado seleccionado o no entre los diez finalistas. El incumplimiento de las bases en relación a esta obligación de anonimato tendrá la consideración de infracción grave, con exclusión automática de esta edición y la imposibilidad de presentarse al concurso durante un período de 3 años.
A diferencia del año pasado, cuando se limitó el uso de la inteligencia artificial generativa pero no se prohibió expresamente, en esta ocasión no estaba permitido el uso de IA en la realización de los trabajos, que debían ser originales e inéditos.
490 participantes
En esta edición del concurso de carteles de San Fermín, el Ayuntamiento de Pamplona ha recibido 490 trabajos. De todos ellos, la inmensa mayoría (468) proceden del territorio nacional, frente a apenas una veintena (22) de obras que han llegado del extranjero. Entre aquellas obras de procedencia nacional, 284 son de Navarra (137 de Pamplona) y 184 del resto del Estado.
Por provincias, destacan en número los procedentes de Madrid con 27; Gipuzkoa, con 24; Barcelona, con 17; Valencia, con 16; Bizkaia, con 14; Álava, con 13; Alicante y Zaragoza, con 7; La Rioja, con 6; Castellón, con 5; Burgos, Málaga y León, con 4; y Salamanca, Ciudad Real, Albacete, Pontevedra, Tarragona, Las Palmas, Sevilla y Cantabria, con 3. Además, hay otras 15 provincias con uno y dos carteles presentados.
Por su parte, entre los carteles con procedencia internacional, hay ocho de Estados Unidos, siete de Francia y dos de Alemania. Además, otros países como Reino Unido, Serbia, Ecuador, Argentina y Bélgica han presentado un trabajo cada uno.
Finalistas
1. ‘Brillo’
Un cartel «reducido a su mínima expresión», rojo con un leve brillo, «que nos deja intuir la vibración del pañuelo festivo. Dotado de carácter y originalidad radical». Con un ejercicio de síntesis «que funciona a la perfección y que permite una representación con la fiesta inclusiva, diversa y horizontal, a través de uno de los símbolos más compartidos de la misma, el pañuelo rojo».
2. ‘El 6 a las 12:00’
El cartel «captura magistralmente la transformación explosiva de Pamplona durante el chupinazo, articulando su narrativa a través de una ruptura visual central que simboliza el antes y el después de ese momento. Su composición dinámica, mediante trazos gestuales y manchas de color, transmite el caos colectivo y la energía desbordante del gentío, logrando una síntesis visual de movimiento y emoción», explica el jurado.
3. ‘Lore-koroa / Corona de flores’
La estructura visual del cartel se articula en torno a una figura central, creando un círculo abierto «a modo de explosión de elementos festivos. Con una estética aparentemente naif y con un grafismo y tratamiento del color que recuerda a carteles antiguos, se compone una imagen alegre y representativa de la fiesta popular».
4. ‘¡A toda fiesta!’
El diseño destaca por «plasmar con frescura y cohesión el carácter festivo de Sanfermines, representando un toro liberado que desencadena una carrera caótica y jubilosa, donde símbolos clásicos (gigantes, charangas) conviven con figuras cotidianas (niños, sanitarios), subrayando la dimensión comunitaria del evento».
5. ‘Hogar pamplonica’
El cartel «destaca por su calidad técnica y su capacidad para transmitir una escena muy reconocible para quienes vivimos las fiestas de cerca. El uso del óleo aporta calidez y textura, y la imagen del balcón con la ropa tendida remite de forma directa a esos momentos previos al bullicio, tan propios de San Fermín».
6. ‘Bauhaus 1919’
Este cartel «se recrea en un diseño conceptual y abstracto basado en la escuela alemana de diseño Bauhaus. Apuesta por un lenguaje visual. Iconográficamente, de una manera repetitiva y muy bien estructurada, representa elementos tradicionales de San Fermín, como toros, corredores, pañuelos…, creando una dimensión gráfica donde el color y la forma dan un ritmo visual al concepto. La paleta cromática se establece en los tres colores puros que se relacionan con la fiesta: rojo, negro y blanco».
7. ‘Yo soy Pamplona’
El jurado ha destacado el «gran impacto visual y buena ejecución» de este cartel, con una ilustración «muy trabajada, manteniendo la sencillez y una buena armonía con la composición en general. La inclusión de Caravinagre, con su presencia tan reconocible, aporta fuerza y carácter al conjunto, conectando de forma directa con la esencia de la fiesta».
8. ‘Instantes’
El cartel representa «el bullicio característico de San Fermin; donde el día y la noche se suceden, al mismo tiempo cientos de experiencias se cruzan, en una fiesta en la que constantemente se generan miles de coincidencias curiosas». El jurado ha valorado su «apuesta por un estilo de ilustración con carácter propio» que recuerda «al cartelismo de los años 80, en los que el movimiento y la libertad del dibujo conquista el imaginario».
9. ‘Zaldiko’
El personaje popular Zaldiko adquiere el protagonismo total en este cartel. Se trata de un personaje poco utilizado dentro de la cartelería, «pero con un gran protagonismo dentro de la fiesta». «La ilustración tiene un estilo naíf, caracterizado por su simplicidad y aspecto ingenuo», señalan desde el jurado.
10. ‘Corre’
«La gran simplicidad y capacidad de síntesis, unido a una resolución formal en base a siluetas de color plano, proporcionan una imagen gráfica y contundente del encierro», explica el jurado, que ha destacado su «gran fuerza visual, dinamismo y bajo nivel de iconicidad, que requiere ser reconstruida por quien la mira».