El décimo episodio de ‘microEmPrendedores’ analiza el éxito de Bolets de Menorca, proyecto reconocido en la última edición de ‘Tierra de Oportunidades’

El nuevo episodio del pódcast ‘microEmPrendedores’, creado por Europa Press con el apoyo de CaixaBank, se centra en la historia de éxito de Cicerón Mercadal y su hijo, propietarios de Bolets de Menorca, una empresa familiar dedicada al cultivo de setas. Esta empresa ofrece una experiencia gastronómica completa que incluye el cocinado y la cata, en línea con la filosofía de Hipócrates, con la que las dos generaciones de Cicerón Mercadal han desarrollado su negocio: mejorar la salud a través de la alimentación.
Cicerón Mercadal y su hijo han explicado en el pódcast cómo una equivocación buscando por Internet se transformó en una afición, que fue evolucionando hasta convertirse en un proyecto emprendedor con gran impacto local. Esta iniciativa ha sido una de las premiadas en la última edición de ‘Tierra de Oportunidades’, el programa de CaixaBank que reconoce proyectos que hacen frente a los principales desafíos del mundo rural.
Por su parte, la visión de Peter Drucker, pensador de negocios estadounidense de renombre mundial, cuya influencia ha marcado profundamente la forma en que se administran las empresas, ha aportado un consejo clave en este episodio.
En la sección de noticias del episodio, se ha dado a conocer la apuesta de la Consejería de Industria en Cantabria por la tercera edición del programa Xtela, una aceleradora que este año acompañará a 19 startups con alto potencial de crecimiento. También se han analizado las cuatro líneas de ayudas lanzadas por la Junta de Andalucía, que movilizarán 39 millones de euros para reforzar el tejido de la economía social.
En Zaragoza, se prepara el evento ‘Zaragoza, tierra de sueños’, con el objetivo de reforzar el liderazgo de la ciudad en el ecosistema nacional. Mientras tanto, la Fundación Cibervoluntarios ha activado una nueva iniciativa para ofrecer formación gratuita en digitalización a pymes y emprendedores, abordando así una de las principales barreras para el crecimiento de los pequeños negocios.
Además, en Tenerife, el Cabildo ha impulsado un nuevo programa formativo en el marco de Merkarte, centrado en marketing digital y emprendimiento, dirigido especialmente a jóvenes artistas y creadores.
El pódcast microEmPrendedores se emite en los canales de audio de Europa Press (Spotify, Ivoox, Amazon e iTunes) y CaixaBank.
Este proyecto sonoro, que se lanzó el pasado 13 de noviembre, tiene como objetivo ser un espacio de actualidad e inspiración para el universo emprendedor. Con una periodicidad quincenal y una duración de unos quince minutos, en cada episodio se presenta la actualidad del ecosistema de startups y creación de negocios, contando la historia de un emprendedor relevante a nivel nacional y ofreciendo el consejo motivador de un empresario consolidado.