Modesta evolución de las ventas en España

18 Jul 2024 por Sergio Martínez

Las ventas deflactadas y corregidas de variaciones estacionales y de calendario retrocedieron un 0,2% intermensual en mayo. De este modo, en el promedio de abril y mayo las ventas interiores se sitúan un 0,1% por encima del promedio del 1T 2024. Por destino económico, las ventas de bienes de consumo retrocedieron un 0,7% intermensual, mientras que las ventas de bienes de capital avanzaron un 2,0%, aupadas principalmente por las ventas de equipo y software. Por último, la venta de bienes intermedios retrocedió un 0,5% intermensual.

La inflación retoma la senda descendente en junio y se sitúa en el 3,4%.

El descenso de la tasa general se produce gracias a la moderación de las presiones inflacionistas en los componentes de energía y, especialmente, en el precio de los carburantes. Los índices que capturan la evolución tendencial de la inflación se mantuvieron más estables. La inflación subyacente se mantuvo en el 3,0%, mientras que la núcleo, que excluye todos los alimentos y la energía, aumentó 1 décima hasta el 2,8%. A pesar de que en agregado no se observan grandes cambios en estos epígrafes, en el último mes se produjo un repunte en el precio de las partidas relacionadas con el turismo, que fue compensada por la moderación en el resto de las partidas.

Prosigue la reducción de la deuda de hogares y empresas españoles en porcentaje de PIB.

En el 1T 2024, la deuda de los hogares anotó una caída de 3.900 millones (–0,6%) respecto al cierre de 2023, mientras que la deuda de las sociedades no financieras aumentó en 6.665 millones de euros (+0,6%). En porcentaje de PIB, las ratios de endeudamiento tanto de hogares como de empresas han descendido. La deuda de las empresas se situó en el 81,1% del PIB en el 1T 2024, 0,6 p. p. por debajo del 4T 2023.La deuda de los hogares se situó en el 46,0% del PIB, −0,9 p. p. respecto al 4T 2023. Las ratios de endeudamiento en España se mantienen muy por debajo de los correspondientes datos del promedio de la eurozona: –15,1 p. p. para empresas y –7,3 p. p. para hogares.

Comparte: