Propuesta de ocio: CaixaForum València da la bienvenida a la exposición ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación’
La Fundación ”la Caixa” se vuelve a aliar con el Centre Pompidou, institución de referencia en el arte moderno y contemporáneo, y poseedora de uno de los fondos de fotografía más importantes de toda Europa, para exponer ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación’. Esta muestra termina su viaje en CaixaForum València, tras su paso por la red de centros CaixaForum Madrid, Barcelona y Sevilla. La exposición nace de la alianza conjunta que la Fundación ”la Caixa” y el Centre Pompidou sellaron en julio de 2019. EL objetivo era la organización conjunta de exposiciones en los próximos años. Después de ‘Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y en el cine’, ambas instituciones colaboraron para traer a España la exposición El universo de Jean Prouvé. Arquitectura / Industria / Mobiliario.
El proyecto expositivo propone un recorrido por la experimentación fotográfica desde principios del siglo XX hasta la actualidad. ‘Visiones expandidas. Fotografía y experimentación’ ofrece una historia de la fotografía experimental de la mano de los ricos fondos de las colecciones del Musée National d’Art Moderne – Centre de Création Industrielle (Mnam-Cci), Centre Pompidou. Lejos de una lectura lineal y cronológica, la muestra pone en diálogo obras históricas y contemporáneas, con el objetivo de enfatizar afinidades técnicas, formales y temáticas, a través de cinco secciones: «Luces», «Movimiento», «Alteraciones», «La visión a prueba» y «Recrear mundos».
Desde sus orígenes, la fotografía ha estado sujeta a los muchos y constantes avances de los procesos químicos y técnicos. A comienzos del siglo XX, artistas de vanguardia como los dadaístas y los surrealistas, así como los artistas modernos cercanos al constructivismo, mostraron un especial interés por el medio fotográfico, que entonces se consideraba la herramienta contemporánea por excelencia. De hecho, la fotografía no solo ofrecía nuevas posibilidades formales para explorar y expresar el espíritu de los tiempos modernos, sino que, al no estar vinculada a una larga tradición ni a las redes de difusión clásicas, encarnaba además la libertad de acción y pensamiento al servicio de innovaciones formales y de críticas sociales o políticas. De esta forma, collages, fotomontajes, fotogramas y puntos de vista radicales generaron una nueva gramática visual.
Contenido de la exposición
La muestra reúne 92 obras de 69 artistas de épocas y movimientos muy diversos, como Man Ray, László Moholy-Nagy, William Klein, Lotte Johanna Jacobi, Katinka Bock, Brassaï, Beatrice Caracciolo, Roger Parry, Heinz Hajek-Halke, Elisabeth Lennard o Barbara Kasten, entre muchos otros. Como novedad, se incorpora en esta itinerancia una nueva selección de obras, compuesta por una veintena de fotografías. También acoge una pieza de Josep Renau, Sociedad de Consumo, de la década de 1970, de la colección del IVAM. Institut Valencià d’Art Modern, y la fotografía Fotomontaje inspirado en la Estación de França de Gabriel Casas, de la década de 1930, procedente de los fondos del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
Los creadores de estas obras proceden de ámbitos y disciplinas muy diversos, tales como el arte, la ciencia, el diseño gráfico, la arquitectura, la poesía, la ilustración, la astronomía y la escritura, entre otros. Dada esta diversidad y la dificultad de poner fronteras a los múltiples ámbitos de trabajo de estos artistas, la comisaria de la muestra, Julie Jones, hace referencia al fotógrafo experimental como un «inventor». Lo hace al hilo de una cita del artista y diseñador Gérard Ifert, al que el Centre Pompidou dedicó parte de una exposición sobre las relaciones entre la fotografía abstracta y el diseño gráfico.