Buenas cifras de facturación en el mes de febrero en España

23 Abr 2024 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, la cifra de negocio de la industria creció en febrero un 1,1% intermensual, lo que supone un avance interanual del 0,5%, primer registro positivo desde marzo de 2023. Por rama de actividad, el crecimiento fue generalizado, con avances más destacables en bienes de equipo (3,0% intermensual) y energía (2,9% intermensual). Por su parte, la cifra de negocio del sector servicios avanzó un notable 2,1% intermensual, impulsando el crecimiento interanual al 4,7%, máximo en casi un año. Por sectores, destacó el buen comportamiento del comercio al por mayor, con un avance del 2,5% intermensual, y de la hostelería, con un crecimiento del 2,0% intermensual.

La creación de empleo en España mantiene un notable vigor. En el periodo que va del 15 de marzo al 15 de abril, la afiliación registró un aumento de 63.721 personas en términos desestacionalizados, un dato algo inferior al total de marzo (77.876), pero muy similar al promedio mensual del 1T (63.242). Sin desestacionalizar, esta cifra equivaldría a unos 210.000 afiliados más, un crecimiento algo inferior al de abril de 2023, pero por encima del promedio de 2014-2019 (174.000).

Economía internacional

El FMI ve la economía global «resiliente en la divergencia». En la actualización de abril de sus perspectivas económicas, el Fondo señaló que la actividad se ha mostrado resiliente frente a los temores de estanflación, con el PIB mundial creciendo algo por encima del 3%, gracias al soporte de unos mercados laborales sólidos, del gasto público y del exceso de ahorro acumulado durante la pandemia. También remarcó que la combinación de un crecimiento resiliente y una inflación a la baja pueden reflejar, a nivel mundial, dinámicas de oferta favorables, como la normalización de las cadenas internacionales de suministro, el desvanecimiento de la crisis energética desencadenada por la guerra en Ucrania y el crecimiento de la fuerza laboral.

Pese a este cauteloso optimismo, el FMI recordó que, con toda probabilidad, el crecimiento del PIB global seguirá siendo bajo en términos históricos, lastrado por una política monetaria todavía restrictiva, la retirada gradual de medidas de apoyo fiscal y las consecuencias de largo plazo de la pandemia de COVID-19 y de la guerra en Ucrania. Asimismo, las perspectivas económicas que presentó la institución dibujan una marcada divergencia entre países, destacando el fuerte desempeño de EE. UU. (y cierta preocupación de sobrecalentamiento), la recuperación del crecimiento de la eurozona (pero desde niveles bajos) y la debilidad de la demanda doméstica en China. Con todo ello, el FMI recordó que la economía global sigue enfrentándose a importantes retos, como la bajada final de la inflación, unas elevadas ratios de deuda y una mayor fragmentación geoeconómica entre bloques de países.

Comparte: