Propuesta de ocio: CosmoCaixa estrena el nuevo espacio Clik

12 Abr 2024 por Redacción Irispress

El Museo de la Ciencia CosmoCaixa estrena un renovado espacio permanente de experimentación y aprendizaje que estimulará la curiosidad de los más pequeños, una de sus cualidades innatas, que los expertos señalan como una poderosa forma de adquirir conocimientos y desarrollar habilidades como la creatividad. En 520 m2, divididos en tres áreas diferenciadas ―una interior y dos exteriores―, podrán descubrir, investigar y hacerse preguntas sobre el mundo que los rodea mediante elementos y objetos que pueden tener a su alcance en el día a día.

A lo largo de toda la experiencia en el Clik es fundamental la figura del educador o educadora, que invitará a los participantes a ponerse las gafas de la ciencia y los guiará para que apliquen el método científico durante su paso por el espacio. En esencia, los animará a observar, plantear hipótesis, experimentar, analizar y sacar conclusiones de lo que han visto, hecho y jugado.

En el Clik, que recoge la esencia de CosmoCaixa de fomentar la interactividad y el aprendizaje activo y divertido, se podrá aprender ciencia en acción a través de 25 módulos o estaciones de experimentación repartidos en cuatro ámbitos: aire, luz y color, agua y mecánica y construcción, estos dos últimos, situados en dos zonas al aire libre de nuevo uso en el Museo.

Una nueva vida para un espacio distintivo de CosmoCaixa

El Clik es uno de los espacios de CosmoCaixa más emblemáticos y con mayor valor pedagógico para niños y niñas a partir de la primera infancia. El espacio, existente en el Museo desde 1989, ha renovado sus propuestas en varias ocasiones. Cuando se inauguró, con diseño del estudio Mariscal, nació como un espacio pionero dirigido a niños de entre 3 y 6 años donde podían aprender fenómenos científicos relacionados con cuatro ejes temáticos: luz, sentidos, fuerza y maquinaria. En 2004, junto con la ampliación del Museo, se remodeló con nuevas zonas de experimentación y se complementó con otro espacio (Flash) para niños de hasta 9 años.

En 2020, el Clik cerró sus puertas para ampliar, renovar y rediseñar su espacio desde la perspectiva de los retos educativos actuales. Hasta entonces, el equipamiento reunía más de 22.000 visitantes al año entre público general y público escolar. Ahora, el Clik emprende una nueva etapa duplicando el espacio del que disponía anteriormente. El diseño actual ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Lacol, que ha trabajado una estética relacionada con la naturaleza y juega con las formas y los colores para invitar a los más pequeños a tocar y experimentar. 

Comparte: