Leonardo da Vinci protagoniza en Mahón mucho más que una exposición

27 Mar 2024 por Sergio Martínez

El alcalde de Mahón, Hèctor Pons; la delegada de la Fundación ”la Caixa” en las Islas Baleares, Marta Llompart, y la comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, han inaugurado hoy «Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta», que nos acerca a su rasgo más esencial: su curiosidad insaciable.

La Fundación ”la Caixa” y el Ayuntamiento de Mahón trabajan para acercar la cultura y el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación. Organizan numerosas exposiciones de contenidos artísticos, científicos y sociales. Además, con su programa Arte en la Calle, la Fundación ”la Caixa” pretende convertir el espacio público en un museo a cielo abierto.

Ahora, las entidades presentan, con la colaboración con el Ayuntamiento de Mahón y del Château du Clos Lucé – Parc Leonardo da Vinci, un proyecto distinto. Combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real, juegos y la realidad aumentada, para conectar una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad con nuestra vida cotidiana.

Leonardo da Vinci fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; un auténtico polímata cuyas ideas siguen siendo,  quinientos años después, modernas y premonitorias.

Pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. Hoy, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci, siendo un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado. Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta ha contado con la colaboración de este prestigioso centro para la creación del proyecto, y con el asesoramiento  científico del historiador Pascal Brioist.

Más de dos años de trabajo con un equipo multidisciplinar.

La creatividad de Leonardo da Vinci nace de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia. Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas.

Así, Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta nos ayuda a conectar la metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.

La Fundación ”la Caixa” ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público. Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales y especialistas en diseño, en programación de juegos multimedia y en realidad aumentada.

El resultado es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados: uno interior y otro exterior.

Comparte: