La Fundación ”la Caixa” destina un millón de euros a apoyar 28 proyectos de ONGD españolas en países en vías de desarrollo

26 Mar 2024 por Sergio Martínez

Fundación «la Caixa» apoya a las ONGD españolas

La tercera Convocatoria de Cooperación Internacional de la Fundación ”la Caixa” ha seleccionado 28 proyectos de ONGD españolas llevados a cabo en 18 países en vías de desarrollo a los que destinará 1.046.958 euros. Con esta dotación se impulsarán proyectos de cooperación internacional en países de África, Asia y América Latina que tendrán un alcance de más de 56.000 personas beneficiadas. Con el objetivo de contribuir a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en países en vías de desarrollo a través de proyectos que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables, los 28 proyectos seleccionados se integran en uno de los siguientes ámbitos de actuación:
Desarrollo socioeconómico: apoyo a iniciativas de desarrollo local, fomento de las capacidades productivas para la creación de empleo y elemprendimiento, y fomento de la economía social.
Mejora de la salud: servicios básicos, atención primaria y acceso a los servicios de salud reproductiva y materno-infantil. La lucha contra la neumonía, la malaria, la COVID-19, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles como el agua y saneamiento, y formación de personal sanitario.
Promoción de la educación y la formación: educación de calidad para primaria y secundaria, fomento de las competencias técnicas y
profesionales de jóvenes y personas con diversidad funcional, becas en todos los niveles de formación, educación no formal y alfabetización.

3ª Convocatoria de Cooperación Internacional

La tercera Convocatoria de Cooperación Internacional tendrá un impacto directo en proyectos que se desarrollan en países de África, Asia y América Latina. Guatemala, con cinco proyectos seleccionados, y República Dominicana, con tres, son los Estados en los que se llevarán a cabo más proyectos de cooperación internacional. A ellos se sumarán los desarrollados en Madagascar, Nepal, Burkina Faso, Costa de Marfil, Nicaragua, Bolivia, Etiopía, Líbano, Haití, Mozambique, Malaui, Marruecos, El Salvador, Ecuador, Senegal y Mali.

La Fundación ”la Caixa”, a través del Área Internacional, refuerza su compromiso con la cooperación internacional y con las entidades españolas con proyectos en vías de desarrollo. Las entidades españolas que lideran estos proyectos están ubicadas en 10 comunidades autónomas, siendo la Comunidad de Madrid la que concentra el mayor número de proyectos seleccionados. La siguen Cataluña, Andalucía, Comunidad Foral de Navarra y Comunidad Valenciana:
Comunidad de Madrid 9, Cataluña 6, Andalucía 3, Comunidad Foral de Navarra 3, Comunidad Valenciana 2, La Rioja 1, Aragón 1, Galicia 1, País Vasco 1, Región de Murcia 1.

Comprometidos con el desarrollo sostenible

Los 28 proyectos seleccionados tienen muchos objetivos diferentes como la mejora de las condiciones de acceso al agua potable y a la energía sostenible; la promoción de la salud materno-infantil; los proyectos educativos dirigidos a jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social; la promoción de la innovación social y el empleo; el empoderamiento de colectivos vulnerables o la defensa del derecho a la salud mental, entre otros. Con la Convocatoria de Cooperación Internacional, la Fundación ”la Caixa” reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU). Así, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más directamente vinculados con estos proyectos son el ODS 1 (fin de la pobreza), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación inclusiva, equitativa y de calidad), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

Comparte: