La actividad industrial en España ha mejorado durante el mes de febrero

12 Mar 2024 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, el índice PMI para el sector industrial aumentó 2,2 puntos en febrero hasta alcanzar los 51,5 puntos, superando el umbral de 50, que indica crecimiento en el sector, por primera vez desde marzo de 2023. La mejora del indicador proviene de un aumento de la demanda, particularmente la nacional, que ha conllevado una mejora de la producción y de los nuevos pedidos. En negativo, destaca el deterioro de los plazos de entrega de los insumos debido al conflicto en el mar Rojo.

La inflación general en España baja del 3% por primera vez desde agosto. De hecho, la inflación general bajó 0,6 p. p. en febrero hasta el 2,8%, según el indicador adelantado del IPC publicado por el INE. Por otro lado, la inflación subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) se moderó sólo 0,2 p. p. hasta el 3,4%. El INE destaca la estabilidad de los precios de los alimentos, la bajada de los precios de la electricidad y, en sentido contrario, la subida en el precio de los carburantes.

Fuerte aumento del superávit de la balanza por cuenta corriente de España en 2023. En el conjunto del año, el superávit de la balanza por cuenta corriente ascendió a 36.569 millones de euros, equivalente a un 2,5% del PIB, frente al 0,6% de 2022. Salvo la subbalanza de rentas, afectada negativamente por la subida de los tipos de interés, el resto contribuyó a ampliar el saldo por cuenta corriente. Así, el déficit comercial de bienes se redujo hasta el 2,4% del PIB, desde el 4,4% anterior, gracias, sobre todo, a la corrección del déficit energético, mientras que el superávit por turismo se amplió hasta el 4,1% del PIB, marcando un nuevo máximo histórico. Si al saldo por cuenta corriente le sumamos el de la cuenta de capital, vemos que la economía española registró en 2023 una capacidad de financiación de 51.450 millones, superior a los 20.747 millones de 2022.

Comparte: