Propuesta de ocio: La exposición ‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’ llega a CaixaForum Barcelona

13 Mar 2024 por Redacción Irispress

La exposición ‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’ recorre la influencia espiritual femenina a lo largo de la historia y de seis continentes que aporta un diálogo con esculturas, objetos sagrados y obras de arte contemporáneo.

Se trata de una nueva colaboración con el British Museum. En esta exposición se repasa 5.000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas.

Se trata de una exposición innovadora, que se ha podido ver anteriormente en CaixaForum Madrid. La exposición pone el foco sobre la feminidad y el poder femenino. Todo ello desde la perspectiva de múltiples religiones y sistemas de creencias, tomadas de todas las épocas y en todo el mundo. Toma como punto de partida a seres espirituales, fuerzas y deidades que se representan en el arte como mujeres o que se ven como una encarnación de lo femenino, lo bigénero o lo singénero.

La exposición muestra representaciones del poder femenino y objetos de culto. Señala momentos rituales de las distintas creencias y discute su influencia sobre la vida de las personas en las culturas del pasado hasta hoy.

Los visitantes tienen un papel activo en la visita: deben considerar por qué, en algunas culturas, ciertas fuerzas y poderes están representados por imágenes femeninas, y qué dice eso sobre la feminidad, la autoridad femenina y el género.

Secciones temáticas

La muestra está estructurada en cinco secciones que abordan temas de significado universal desde el punto de vista de las creencias y de las experiencias humanas. En cada sección se reúnen objetos espirituales de diferentes culturas y periodos de la historia. Su objetivo es buscar los puntos en común y también los contrastes.

En cada uno de los ámbitos de la exposición, las piezas históricas conversan con obras de arte contemporáneo.

La figura de la mujer, en algunas culturas, se ha visto, de manera muy polarizada, como diosa o como bruja, como madre protectora o demonio castigador. Ante este juego dialéctico, muchas artistas contemporáneas se proponen ir más allá, disolver las fronteras y pensar el papel de la mujer desde la perspectiva de un mundo más igualitario.

‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte’ se podrá visitar hasta el 16 de junio de 2024 en CaixaForum Barcelona.

Comparte: