Pekín fija un objetivo de crecimiento para China de alrededor del 5% en 2024

5 Mar 2024 por Redacción Irispress

El Gobierno de China espera alcanzar en 2024 una expansión del producto interior bruto (PIB) «de alrededor del 5%», según ha anunciado el primer ministro del país, Li Qiang, durante la inauguración este martes de la Asamblea Popular Nacional.

De este modo, Pekín mantiene un objetivo de crecimiento del PIB similar al fijado para el año pasado, cuando finalmente la economía china registró una expansión del 5,2%, acelerándose respecto del crecimiento del 3% en 2022.

Sin embargo, la meta del Gobierno chino para 2024 es más ambiciosa que las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa una expansión del PIB de China del 4,6% en 2024.

Por otro lado, el primer ministro chino afirmó que el país espera crear más de 12 millones de empleos en áreas urbanas durante el año y mantener la tasa de paro urbano en torno al 5,5%.

Asimismo, China mantendrá una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, con una relación entre déficit y producto interno bruto (PIB) fijada en el 3%.

China emitirá bonos de propósito especial por importe de 3,9 billones de yuanes (casi medio billón de euros) para los gobiernos locales, además de llevar a cabo la emisión de bonos especiales a largo plazo con el fin de implementar importantes estrategias nacionales y desarrollar capacidades de seguridad en áreas clave, comenzando con la emisión de 1 billón de yuanes (127.970 millones de euros) de dichos bonos este año.

«En comparación con el año pasado, un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% sigue siendo relativamente ambicioso, especialmente considerando la tibia recuperación post-Covid de China, los desafíos del sector inmobiliario, la deflación recurrente y la menor confianza de las empresas y los consumidores», según Neil Thomas y Jing Qian del Centro de Análisis de China, en declaraciones al diario ‘South China Morning Post’.

Comparte: