Señales positivas en la economía española en el inicio de año

14 Feb 2024 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por CaixaBank Research, el PMI del sector manufacturero repuntó en enero desde los 46,2 puntos hasta los 49,2 puntos, cifra aún inferior al umbral que marca crecimiento (50 puntos), pero que sugiere que el ritmo de contracción ha disminuido considerablemente. Asimismo, el homólogo para el sector servicios aumentó en 0,6 puntos, hasta 52,1 puntos, adentrándose así en la zona expansiva.

Por su parte, en diciembre, la producción industrial descendió un 0,3% intermensual, con caídas tanto en bienes de consumo como en bienes de equipo, que no se vieron compensadas por el avance en la producción de energía. Finalmente, también en diciembre, las ventas interiores de las grandes empresas crecieron un 0,4% intermensual y un 2,2% interanual. Por sectores, las ventas de bienes de consumo y de capital retrocedieron un 0,5% y un 0,1% intermensual, respectivamente, mientras que las ventas de bienes intermedios aumentaron un 0,7%.

La actividad mundial inicia el año creciendo al mejor ritmo en siete meses.

En enero, el PMI compuesto de actividad global ascendió hasta los 51,8 puntos, tercer mes consecutivo de subida. La mejora fue generalizada, tanto en el sector servicios, que vive su mejor momento desde julio, como en el sector manufacturero, cuyo indicador superó por primera vez desde agosto de 2022 el umbral de 50, que indica crecimiento positivo. Se impusieron los avances en la producción y en los nuevos pedidos, aunque las exportaciones mantuvieron el tono débil de los meses anteriores.

Por áreas geográficas, las principales mejoras se observaron en el bloque emergente, mientras que economías avanzadas como Alemania, Francia y Canadá siguieron mostrando una evidente fragilidad.

 

Comparte: