Putin ratifica una ley que autoriza la confiscación de bienes por publicar «noticias falsas» sobre las FFAA de Rusia

14 Feb 2024 por Redacción Irispress

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este miércoles una ley que autoriza la confiscación de bienes a personas culpables de «crímenes contra la seguridad», incluida la propagación de «noticias falsas» sobre las Fuerzas Armadas.

El documento ha sido publicado en el portal de información legal de Rusia, después de la aprobación por parte de ambas cámaras del Parlamento, la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, del proyecto de ley correspondiente, presentado por 395 diputados.

La nueva ley expande los delitos por los que los tribunales pueden decretar la confiscación de bienes para incluir la publicación y difusión de informaciones «falsas» sobre las Fuerzas Armadas, en medio de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden de Putin.

Asimismo, agrega una nota al artículo del Código Penal relativa a la confiscación de propiedades en la que especifica que las actividades contra la seguridad incluyen el genocidio, la deserción, la negativa a cumplir una orden, el aceptar sobornos y los actos de bandidos y grupos de mercenarios.

El documento contempla además la posibilidad de arrebatar el rango militar a los responsables de actos de publicación de «noticias falsas», de llamamientos a actividades «extremistas» y actividades «destinadas a violar la integridad territorial de la Federación Rusa».

Por otra parte, el mandatario ha aprobado una ley para cambiar la jurisdicción de los casos sobre materiales «extremistas», que recaen ahora bajo la competencia del Tribunal Supremo y los tribunales regionales, locales, de distrito, de primera instancia y de regiones autónomas.

Además, contempla que puedan ser juzgados los que publiquen los contenidos, así como los que tengan los derechos sobre los mismos o que trabajen en su traducción. El proyecto de ley fue presentado ante la Duma Estatal por el Parlamento de la República de Chechenia, encabezada por Ramzan Kadirov, aliado de Putin.

Comparte: