Las políticas actuales no garantizan alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050, según VINCI Energies Spain

12 Feb 2024 por Redacción Irispress

Las políticas actuales y medidas implementadas para reducir las emisiones son «insuficientes» para cumplir los objetivos de cero emisiones netas para 2050, según ha denunciado en un informe VINCI Energies Spain, empresa que se dedica a proponer soluciones para la transformación digital y transición energética.

A través de su informe ‘Energía Global, Energía y Geopolítica: Tendencias e Incertidumbres’, la entidad, en colaboración con EsadeGeo, ha determinado que con el incumplimiento de alcanzar el cero neto se producirá una brecha de emisiones de CO2 de 23 a 27 gigatoneladas con respecto a lo que debe implementarse para 2050.

El análisis tiene como punto de partida las proyecciones de población mundial, que se estima que superará los 10.000 millones de personas para 2060, y sus consecuencias directas en la demanda energética. Actualmente China e India lideran el ranking de crecimiento de emisiones de CO2, con un aumento de un 350% con respecto a 1990, según refleja el informe.

Debido al incremento de población se ha producido un impulso en el interés de inversión en energías renovables, con soluciones como el hidrógeno, que ha conseguido relevancia y ha elevado su proyección de demanda a los 115 millones de toneladas en 2030, tal y como indica la Agencia Internacional de la Energía.

Aún así, tal y como indica el informe, las medidas implementadas siguen «sin ser suficientes» y las potencias mundiales están enfocadas en dos estrategias principales.

La primera consiste en una adaptación energética que se aleja de los combustibles fósiles y que otorga un nuevo protagonismo a los países con altos niveles de materiales críticos, y la segunda se basa en impulsar distintos enfoques en las políticas industriales para fomentar el desarrollo del sector de forma nacional.

La demanda de recursos minerales se cuadruplicará para 2040

El informe señala que el sector energético supone el 73,2% de emisiones globales de efecto invernadero y el 80% del consumo de energía proviene de combustibles fósiles, por lo que «los gobiernos deben iniciar un alejamiento de los combustibles no renovables».

Además, apunta que el impulso de este cambio necesita de nuevos recursos para construir infraestructuras de energía limpia, para las cuales son necesarios los denominados ‘materiales críticos’ como minerales exclusivos, litio o cobre.

Según el Escenario de Políticas Declaradas (STEPS) la demanda de recursos minerales se duplicará para 2040, mientras que el escenario Cero Emisiones Netas (NZE) lo cuadruplica y sextuplica para 2050.

Esto supone, según detalla el informe, una gran ventaja para aquellas naciones que poseen estos recursos. Es el caso de Australia, Chile y, en especial China, que tiene cuotas de alrededor del 50% y hasta más del 80% en minerales poco comunes.

Por ello, la atención se centra ahora en reactivar la política industrial, basada en subsidios generosos a empresas y consumidores en sectores tecnológicos clave, tal y como señalan, con Estados Unidos, China y la Unión Europea a la vanguardia de esta nueva política industrial verde. Sin embargo, recalcan China lidera el mercado de la tecnología verde en la mayoría de los aspectos.

Comparte: