España y Japón se alían para fortalecer la cibserseguridad de ambos países

12 Feb 2024 por Redacción Irispress

España, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), ha firmado un acuerdo de colaboración con Japón, mediante su Centro de Coordinación del Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas (Jpcert/CC), para abordar los «desafíos emergentes en materia de ciberseguridad» y fortalecer las «defensas digitales» de ambos países.

El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y se centrará en el intercambio de información sobre incidentes de seguridad cibernética detectados por ambos países, ha explicado Incibe en un comunicado.

«Tanto España como Japón han establecido un compromiso de colaboración en diversos proyectos relacionados con la ciberseguridad. Este acuerdo también contempla el intercambio de delegados y visitas entre ambos países, así como la designación de un punto de contacto específico encargado de facilitar comunicaciones periódicas y gestionar situaciones de emergencia en el ámbito de la seguridad digital», ha detallado Incibe.

El presidente del consejo de Jpcert/CC, Hiroaki Kikuchi, ha destacado que el creciente número de incidentes en los últimos años relacionados con el acceso no autorizado a sistemas informáticos ha provocado daños que tienen el «potencial de generalizarse enormemente cuanto mayor sea el tamaño de Internet», por lo que ha subrayado la necesidad de adoptar «medidas urgentes».

«Sin embargo, debido al gran tamaño y a la apertura de internet, es necesario un enfoque diferente de la seguridad, basado en gran medida en una estrecha coordinación y cooperación entre las organizaciones pertinentes», ha añadido el directivo nipón.

Por su parte, el director general de Incibe, Félix Barrio, ha hecho hincapié en la importancia para España y Japón de avanzar lo «más rápido posible» en materia de ciberseguridad, al tiempo que ha resaltado que esta alianza «supone un componente clave para establecer y fortalecer una colaboración estratégica que apunta a mejorar los esfuerzos colectivos de seguridad de la información».

Comparte: