España recibirá a 1.500 personas de América Central y del Sur en 2024-2025 por la ampliación del programa de reasentamiento
España recibirá a 1.500 personas procedentes de América Central y del Sur entre 2024 y 2025 en virtud de la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento, aprobado por el Consejo de Ministros, el 3 de mayo de 2023, mediante la apertura de una vía complementaria.
En concreto, las personas beneficiarias de esta ampliación para el periodo 2023-2025 ascienden a un total de 1.572: 72, en el pasado año 2023; 500, en 2024; y 1.000, en 2025. Así consta en la Orden PJC/75/2024, de 29 de enero, por la que se determina la cuantía anual de personas beneficiarias de la ampliación del citado programa, que este lunes publica el Boletín Oficial del Estado.
Estas cifras, según indica la orden, pueden ser «modificadas o adecuadas» mediante nueva orden ministerial a propuesta conjunta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, «en función de las necesidades detectadas, la ejecución de los respectivos proyectos y las disponibilidades presupuestarias».
El Programa Nacional de Reasentamiento para el año 2023 se aprobó mediante acuerdo del Consejos de Ministros, el 21 de febrero de 2023, en virtud de lo establecido en la disposición adicional primera de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
Por otro lado, el 3 de mayo de 2023 el Gobierno aprobó la ampliación de este Programa para abrir una vía complementaria y adicional para autorizar la llegada de personas refugiadas, preferentemente en América Central y del Sur, «cuyos perfiles se determinarán conforme a su capacidad de integración en la sociedad española en atención a su empleabilidad».
La ejecución de la ampliación del Programa compete al Ministerio del Interior, en lo concerniente a la protección internacional de personas refugiadas, y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, competente en materia de acogida, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en lo que afecta a la tramitación y expedición de visados y, en su caso, salvoconductos.
En el mencionado acuerdo de Consejo de Ministros, de 3 de mayo de 2023, se establece que la cuantía anual de personas beneficiarias de esta ampliación será determinada por Orden conjunta del Ministro del Interior y de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.