Bayona, Pablo Berger, Jaime Lorente o José Coronado participarán en encuentros con alumnos vallisoletanos

5 Feb 2024 por Redacción Irispress

Los cineastas Juan Antonio Bayona y Pablo Berger, y los actores Jaime Lorente y José Coronado, entre otros, participarán desde este lunes y hasta el próximo viernes, día 9, en encuentros con alumnos vallisoletanos, en la antesala de la 38º edición de los Premios Goya que se celebrará en la ciudad.

La asociación Pajarillos Educa y el Observatorio de Transformación y Participación en Castilla y León han impulsado el proyecto ‘Cinema pajarillos’, dentro del que se proyectarán seis películas nominadas y se realizarán debates, en los que se espera que participen 2.000 escolares y docentes.

Las cintas se proyectarán en las salas de los Cines Broadway y Cines Casablanca con la colaboración de la Concejalía de Turismo, Eventos y Marca Ciudad a través de la Valladolid Film Commission, según ha informado la plataforma en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, este lunes se proyectará la película ‘Secundarias’, tras lo que tendrá lugar un coloquio con el director de la cinta, Arturo Dueñas, y parte del reparto de la misma, mientras el martes será el turno de ’42 segundos’, con una charla en la que participarán el actor protagonista, Jaime Lorente, y el campeón olímpico Pedro García Aguado, una de las personas que inspira la historia de este filme.

El miércoles se proyectará la película de animación ‘Robot dreams’, una cita que contará con la intervención del director de la cinta, Pablo Berger, y Fundación Intras.

Ya el jueves será el turno de ‘La sociedad de la nieve’, con la participación del director J.A. Bayona y Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente de los Andes. En este coloquio también intervendrán el editor y escritor del libro ‘Radiografía de una sociedad intermedia’, Julio Martínez, y el entrenador de Argentina Rugby y amigo de los supervivientes, Mario Barandiarán, así como el capitán de Vrac Rugby, Kalo Gavidi, y el capitán de El Salvador Rugby, Facundo Munilla.

En la misma jornada se podrá ver en el Centro Cívico Zona Este la película ‘20.000 especies de abejas’, de Estibáliz Urresola.

Por último, el viernes se proyectará la película ‘Goya en Burdeos’, de Carlos Saura, y tendrá lugar una charla coloquio con la participación de Antonio Saura y José Coronado.

‘Portal 4’

Además, el alumnado del Laboratorio de Cine de Pajarillos Educa presentará, al inicio de cada sesión, el cortometraje ‘Portal 4’ rodado en el barrio de Pajarillos y realizado por 30 alumnos.

En el marco de las proyecciones, se trabajarán junto a los directores, actores y personalidades participantes una serie de valores relacionados con cada película. De este modo, se abordarán temas como la salud mental, dependencias, la soledad no deseada, el suicidio, el bienestar sociales, la solidaridad o la identidad sexual, entre otros.

Para ello, se han editado una serie de unidades didácticas de las películas, que se trabajarán en el aula con antelación y también en cada debate.

Comparte: