Urkullu apuesta por «establecer las bases» del Guggenheim Urdaibai, de acuerdo al ‘Plan de Cultura 2024-2028’

2 Feb 2024 por Redacción Irispress

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado partidario de «establecer las bases» del proyecto de ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai (Bizkaia), tal y como –según ha recordado– se recoge en el ‘Plan de Cultura 2024-2028’.

El lehendakari ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU en relación a las «dudas» surgidas en torno al proyecto para la ampliación del Guggenheim en Urdaibai.

La portavoz parlamentaria de E-Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha recordado las afirmaciones realizadas el pasado 22 de enero por Urkullu, quien anunció entonces que el Patronato del Museo Guggenheim Bilbao, integrado por las instituciones vascas y la fundación Guggenheim, se ha dado un plazo de dos años para analizar la «viabilidad» y «factibilidad» de este proyecto.

Gorrotxategi ha destacado las «contradicciones» existentes en las declaraciones de varios dirigentes institucionales y cargos internos del PNV en relación al Guggenheim Urdaibai, y se ha mostrado partidaria de paralizar este proyecto por su impacto ambiental y por el rechazo que suscita en una parte de la ciudadanía de la zona.

Urkullu, en referencia a las interpretaciones que se han realizado sobre sus palabras del día 22, ha subrayado que no ha «confirmado ni negado nada» en relación a este proyecto.

«Impulso real»

Además, se ha mostrado partidario de dar «un impulso real» a Urdaibai. «Este Gobierno es partidario de mejorar la calidad de vida de las personas y generar nuevas oportunidades en la comarca, porque eso será bueno para nuestro país en su conjunto», ha añadido.

En la misma línea, se ha mostrado partidario de elaborar el plan integral de la comarca de Busturialdea, propuesto por el PNV y el PSE en una iniciativa parlamentaria, «en el momento en el que se apruebe» por parte de la Cámara.

Urkullu se ha comprometido a poner en marcha «todas y cada una» de las medidas contempladas en la propuesta de PNV y PSE, al considerar que «reportarán beneficios para la comarca y para nuestro país».

Dichos beneficios –ha indicado– se producirán en forma de «dinamización y diversificación económica e industrial; control sobre el turismo, mejora del saneamiento, el abastecimiento de agua y la movilidad; nuevas infraestructuras; cohesión socia diversificación del sector cultural; regeneración del medio urbano y el medio ambiental; y aprovechamiento sostenible de los recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros».

El lehendakari también ha apostado por «cumplir» el ‘Plan Estratégico 2024-2025’ del Museo Guggenheim Bilbao «en los términos en los que se acuerde en el seno de su Patronato». Además, ha explicado que «este Gobierno es partidario de cumplir el ‘Plan de Cultura 2024-2028’, en el que se recoge, y abro comillas, ‘se establecerán las bases del proyecto Guggenheim Urdaibai'».

 

Comparte: