Milei dice que el capitalismo es la única herramienta para terminar con la pobreza y el hambre

18 Ene 2024 por Redacción Irispress

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha afirmado con rotundidad que el capitalismo de libre mercado es la única herramienta para terminar con el hambre y la pobreza frente a la aplicación de políticas de justicia social desde el Estado que «lo único que hacen» es ir en contra del crecimiento económico.

Así lo ha defendido durante su comparecencia este miércoles en el Foro Económico Mundial que se celebra esta semana en Davos (Suiza). El mandatario ha aprovechado su primer viaje internacional desde que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre para dirigirse a los países de Occidente y presentar a Argentina como un aliado «incondicional» frente al socialismo «empobrecedor».

En cifras, Milei ha mantenido que el sistema económico capitalista ha sacado de la pobreza más extrema al 90% de la población mundial, siendo este proceso cada vez más rápido, más justo y moralmente superior.

«La conclusión es obvia. Lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa como sistema económico es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia a lo largo y a lo ancho de todo el planeta. La evidencia empírica es incuestionable», ha sostenido.

Para Milei, el Estado no es la solución, sino que representa «el problema mismo». La mera participación del Estado en el mercado supone «no solo abrir las puertas al socialismo» sino que también implica atentar contra el crecimiento económico, según ha argumentado.

Con la intervención del Estado, tal y como ha apuntado el presidente, se introducen regulaciones que lo único que generan es distorsiones en el sistema de precios que impiden el cálculo económico y, en consecuencia, el ahorro, la inversión y el crecimiento.

Asimismo, Milei ha valorado al empresario exitoso como un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. «Un empresario exitoso es un héroe. Este es el modelo que nosotros estamos proponiendo para la Argentina del futuro», ha afirmado.

OCCIDENTE, EN PELIGRO POR EL SOCIALISMO

Occidente, según la teoría neoclásica defendida por Milei, está en peligro, ya que son muchos países los que están socavando los fundamentos del liberalismo y abriendo las puertas al socialismo, condenando a sus ciudadanos «a la pobreza, la miseria y el estancamiento».

«El problema esencial de Occidente hoy es que no sólo debemos enfrentarnos a quienes, aún luego de la evidencia empírica abrumadora, siguen bregando por el socialismo empobrecedor, sino también a nuestros propios líderes, pensadores y académicos, que amparados en un marco teórico equivocado, socavan los fundamentos del sistema que nos ha dado la mayor expansión de riqueza y prosperidad de nuestra historia», ha comentado.

No obstante, Milei ha asegurado que cada vez son más los que se atreven a levantar la voz, porque ven que si no combaten frontalmente estas ideas, el único destino posible es «más Estado, más regulación, más socialismo, más pobreza, menos libertad y, en consecuencia, peor nivel de vida».

Así, ha hecho una invitación a retomar el camino de la prosperidad y de la libertad económica, con gobiernos limitados y un resto «irrestricto» de la propiedad privada como elementos «esenciales» para el crecimiento económico.

«¡Viva la libertad, carajo!», ha proclamado Milei al cierre de su discurso en Davos, siendo esta su habitual frase para referirse al modelo económico que defiende y que va en contra del fenómeno de empobrecimiento que se lleva viviendo en Argentina en los últimos años, según ha explicado.

Comparte: