Más de 6.600 migrantes murieron en 2023 intentando llegar a las costas españolas, un 177% más, según Caminando Fronteras
Un total de 6.618 personas migrantes fallecieron en el año 2023 intentando llegar a las costas españolas, la mayoría de ellas, 6.007, en la ruta canaria. Esto supone un incremento del 177% con respecto al año pasado cuando se registraron 2.390 muertes. El 2023 se convierte así en el año más mortífero desde que se tienen registros.
Así se desprende del informe ‘Monitoreo Derecho a la Vida 2023’, elaborado por la organización Caminando Fronteras, que analiza las diferentes rutas migratorias de la Frontera Occidental Euroafricana, frontera marítima y terrestre situada entre el Estado español y la franja costera del sur de Senegal hasta Argelia.
El informe refleja que, de las 6.618 personas migrantes fallecidas en 2023 en estas rutas, 363 eran mujeres y 384, niños y niñas. Además, señala que un total de 84 embarcaciones han desaparecido con todas las personas a bordo.
«A pesar de lo terrible de estas cifras, sabemos que son más», ha advertido la coordinadora de la investigación, Helena Maleno, este martes en una rueda de prensa para presentar el estudio.
Además, ha achacado este incremento de la mortalidad a las políticas de control migratorio en las que «se prioriza el control de fronteras» sobre «el derecho a la vida» y al hecho de que «se ha establecido la omisión del deber de socorro como una práctica».
En concreto, Maleno ha denunciado que «no se activan los medios de búsqueda y rescate» o se hace «demasiado tarde». «Cayucos de 300 personas, es como un accidente de avión. No se hace el operativo que se haría si fuese un crucero. Es terrible», ha manifestado Maleno.