Comisaria europea de Interior y tres ministros se reúnen con el Gobierno de Canarias para abordar la crisis migratoria

15 Dic 2023 por Redacción Irispress

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, junto a los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; se reunirán este viernes con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para abordar la crisis migratoria que viene sufriendo el archipiélago en los últimos meses.

Además, también estarán presentes la secretaria de Estado de Asilo y Migración de Bélgica, Nicole de Moor; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

Dicho encuentro tendrá lugar a las 12.00 horas en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, previéndose que se atienda a los medios de comunicación alrededor de las 12.30 horas.

Según ha informado la Comisión Europea, la visita de Johansson se producirá ante el reciente aumento de las llegadas irregulares a las Islas Canarias, por lo que debatirá la situación con el presidente regional.

En concreto, los debates se centrarán en el refuerzo de la cooperación en materia de gestión de la migración y la prevención de las salidas irregulares y la pérdida de vidas humanas, trabajando al mismo tiempo con los principales países socios.

Visitará el centro de coordinación y el CATE

Por otro lado, Johansson visitará el Centro de Coordinación Regional de Canarias, gestionado por la Guardia Civil y por la tarde se celebrará una visita al Centro de Atención Temporal de Extranjeros.

La Comisión Europea ha matizado que la visita se desarrolla sobre la base de los trabajos en curso para aplicar el Plan de Acción de la UE sobre las Rutas Migratorias del Mediterráneo Occidental y del Atlántico, en particular mediante el refuerzo de las asociaciones con los principales países de origen y tránsito a lo largo de esta ruta, en plena coordinación con los Estados miembros.

Finalmente, ha apuntado que la UE también sigue prestando apoyo financiero y operativo a las Islas Canarias para gestionar la migración, en particular con la ‘Operación Conjunta Islas Canarias’ coordinada por Frontex y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Asilo de la Unión Europea.

Comparte: