El fracaso escolar generó un sobrecoste de más de 4.500 millones de euros en España el curso pasado, según un estudio
El fracaso escolar en los distintos niveles educativos en España generó un sobrecoste económico de 4.596 millones de euros durante el curso 2022-2023, cifra que engloba los costes de la repetición escolar, de tener alumnado que finaliza la Educación Secundaria Obligatoria sin el título y del abandono temprano.
Esta es una de las principales conclusiones del ‘Informe del Coste Económico del Fracaso Escolar’, recogido por Europa Press, elaborado por la compañía internacional de tecnología educativa dide.org.
En concreto, el estudio detalla que los costes de la repetición en Educación Primaria, ESO y Bachillerato ascienden a 1.410,9 millones de euros; el no aprovechamiento de recursos por fracaso escolar en ESO a 1.250,9 millones euros; por abandono temprano en Bachillerato, 443,2 millones de euros; Grado, 604,9 millones de euros; Grado medio, 412,4 millones de euros; y Grado superior, 473,7 millones de euros.
La investigación recuerda que en 2022 repitieron curso un total de 49.064 alumnos de Educación Primaria, 125.265 de Educación Secundaria Obligatoria y 38.642 de Bachillerato. A estas cifras hay que añadir las correspondientes al fracaso escolar en ESO (180.693 alumnos que salen del ciclo sin el título) y al abandono temprano en Bachillerato (64.018 alumnos) y en Grado, Grado medio y Grado superior (201.830 alumnos).
El informe muestra que la tasa de idoneidad inversa (alumnado de 15 años que no está en el curso que le corresponde por edad) oscila entre el 12,7% de Cataluña y el 39,8% de Melilla, con una media nacional del 24,5%. Por su parte, en lo referido a los alumnos de 12 años, esta tasa media es del 12,1%, oscilando en este caso entre el 5,3% de Cataluña y el 21% de Ceuta.
En lo referido a las tasas de fracaso escolar, estima que el 12,9% del alumnado que cursaba la ESO, un total de 180.693 alumnos, abandonó esta etapa sin haber obtenido el título.
Por debajo de esta media, en orden creciente, se ubican Cantabria, País Vasco, Navarra, Canarias, Asturias, Galicia, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Aragón y Madrid, mientras que por encima de ella se ubican Comunidad Valenciana, Baleares, La Rioja, Castilla-La Mancha, Andalucía, Melilla, Murcia y Ceuta.
Otro de los aspectos clave a la hora de calcular el sobrecoste económico es el referido al abandono temprano, referido a la población entre los 18 y 24 años que abandona sus estudios sin haberlos finalizado, especialmente referidos a Bachillerato y Grados. En este caso, la media española de abandono escolar se situó, en 2022, en el 13,9%.
El estudio concluye que una reducción del 10% en la tasa de repetición escolar, en las etapas de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, mediante la aplicación de herramientas de detección temprana de dificultades y la adopción de medidas adecuadas, «permitiría un ahorro de 141,09 millones de euros y redundaría en ayuda para un total de 21.297 alumnos».
Por su parte, esa misma reducción aplicada a la salida de alumnos sin el título de la ESO «permitiría un ahorro de 1.125,8 millones de euros y permitiría ayudar a 18.069 estudiantes a finalizar esta etapa con la obtención del título correspondiente».
Para la CEO de dide.org, Elena Betés, quien considera que el fracaso escolar es «un fracaso como sociedad y tienen impactos familiares muy relevantes», el sobrecoste económico «es sólo la punta del iceberg». «En un mundo en el que aprender a aprender es clave para ser capaces de adaptarse a las máquinas inteligentes, no podemos permitirnos perder casi medio millón de jóvenes sin formación relevante para su vida profesional», apunta.
«Existen opciones de identificar los problemas de manera precoz y ayudar a los docentes, que son la clave en el sistema educativo, con herramientas y reconociendo su trabajo y función como el pilar clave del desarrollo del país», concluye Betés.