Una treintena de provincias en doce CCAA, en riesgo por lluvias, viento o fenómenos costeros

26 Oct 2023 por Redacción Irispress

Una treintena de provincias de una docena de comunidades autónomas tendrán este jueves riesgo o riesgo importante por lluvias, viento o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Orense y Pontevedra tendrán riesgo importante (naranja) por precipitaciones, que podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas; mientras que el aviso será de riesgo (amarillo) en La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, León, Zamora y Huesca provincias donde se podrá acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas o 15 litros por metro cuadrado en 1 hora.

Además, tendrá riesgo importante por fenómenos costeros en La Coruña, donde habrá mar combinado del noroeste de 5 a 6 metros y tendrán aviso amarillo en Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Mallorca y Menorca donde tendrán mar combinada en torno a 4 metros y vientos de componente oeste de 50 a 61 kilómetros por hora.

Asimismo, el riesgo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora afectará a Teruel, Zaragoza, León, Zamora, Burgos, Soria, Palencia, Salamanca, Valladolid, La Rioja, Cantabria, Gerona, Mallorca y Valencia.

Durante la jornada se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia, Cantábrico occidental y noroeste de la meseta norte y habrá rachas de viento muy fuertes en Galicia, Castilla y León y la Ibérica.

Este jueves entrará un frente atlántico por el noroeste, que atravesará gran parte del territorio, con nubosidad y precipitaciones extendiéndose hacia el sureste, sin alcanzar el área mediterránea.

Las precipitaciones serán especialmente abundantes en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, noroeste de la Meseta y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y aledaños, mientras que serán más débiles y dispersas cuanto más al este y al sur.

Estas lluvias tenderán a remitir excepto en Galicia, Pirineo oriental, en el entorno amplio del Penibético y en el Estrecho. En el área mediterránea cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad al final.

En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con alguna lluvia débil y dispersa, sin descartarla en las orientales y cielos poco nubosos en el resto. La cota de nieve se situará en unos 2.000 metros en el Pirineo, aunque en todo caso nevará poca cantidad.

También habrá probables bancos de niebla matinales en zonas de montaña de la Península y estas nieblas serán localmente persistentes en el Pirineo y Penibético.

Las temperaturas aumentarán en el área mediterránea y descenderán en el noroeste, sin grandes cambios en el resto. Heladas débiles dispersas en Pirineos.

En cuanto a los vientos, la AEMET espera que en Canarias soplen los alisios y que en el resto del país predominen vientos intensos del oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán, Cataluña y Baleares. En amplias zonas de la mitad norte y sureste habrá rachas muy fuertes de viento.

Comparte: