El Ejército de Líbano denuncia la muerte de un periodista por disparos de militares israelíes

20 Oct 2023 por Redacción Irispress

El Ejército de Líbano ha denunciado la muerte de un periodista que se encontraba cerca de la frontera con Israel, señalando que ha fallecido por disparos de las tropas israelíes, en el marco de un repunte de tensiones por el intercambio de ataques con el partido-milicia chií libanés Hezbolá, apoyado por Irán.

«El 19 de octubre de 2023, mientras un equipo de medios de siete personas trabajaba cerca del puesto de Al Abbab, perteneciente al enemigo israelí, los militares les atacaron con ametralladoras, lo que provocó la muerte de uno de ellos y heridas a otro», reza un comunicado.

Por su parte, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha condenado «firmemente» el «nuevo crimen de las fuerzas de ocupación» contra «profesionales de los medios», antes de indicar que el suceso «se ha saldado con el martirio de un civil».

«El enemigo sionista continúa su política criminal de atacar a civiles y periodistas que trabajan en la frontera entre Líbano y la Palestina ocupada», ha dicho el grupo, que no reconoce la existencia de Israel, según un comunicado recogido por la cadena de televisión Al Manar, vinculada a Hezbolá.

Así, ha destacado que «considera que esta agresión es una continuación de los crímenes previos contra profesionales de los medios en Líbano y Palestina con el objetivo de evitar que trasladen la verdad y documenten sus brutales crímenes contra civiles e inocentes».

«Pedimos a todas las instituciones de medios, sindicatos y asociaciones profesionales y humanitarias que condenen estos crímenes», ha dicho Hezbolá. Reafirmamos que el asesinato de civiles y el asalto contra la seguridad de nuestro país no quedará sin respuesta o castigo», ha advertido.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) ha explicado en un mensaje en su cuenta en X que «las Fuerzas Armadas libaneses han pedido apoyo para siete individuos atrapados cerca de la Línea Azul, cerca de la tumba de Sheij Abad, durante un intercambio significativo de disparos en la Línea Azul».

«La FINUL ha contactado con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y les ha pedido que cesen los disparos para poder facilitar la operación de rescate», ha dicho, antes de indicar que el Ejército israelí lo hizo y permitió al Ejército libanés «sacar a los individuos de la zona».

«Desgraciadamente, una persona perdió la vida durante este incidente, mientras que el resto fueron rescatadas de forma exitosa», ha destacado la FINUL, cuya base principal fue alcanzada recientemente en un ataque, según la misión, que no se pronunció sobre la autoría.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó de la muerte de un total de 21 periodistas desde que comenzó la guerra entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el Ejército de Israel. Según sus datos, 17 son palestinos, tres israelíes y un libanés. Además, hay ocho heridos y tres desaparecidos o detenidos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este viernes un plan de evacuación para los civiles de Kiryat Shamona, que se encuentra cerca de la frontera con Líbano, horas después de que el Gobierno de Líbano, liderado por el primer ministro en funciones, Nayib Mikati, aprobara un plan de emergencia para reforzar la seguridad de las principales infraestructuras.

El fuego cruzado entre Israel y Hezbolá en el sur de Líbano se ha recrudecido en los últimos días desde el ataque del pasado 7 de octubre llevado a cabo por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí –que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 200 secuestrados– y la respuesta posterior del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado alrededor de 3.800 muertos.

Según informa: Europa Press

Comparte: