El PSOE asegura que el Senado no convocó formalmente al Gobierno a participar en la Comisión de Comunidades Autónomas

20 Oct 2023 por Redacción Irispress

El secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de Comunidades Autonónomas del Senado, Juan Espadas, ha asegurado que desde la Cámara Alta no se convocó «formalmente» a ningún miembro del actual Gobierno central en funciones a participar en la sesión de ayer con los presidentes autonómicos.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, ha explicado que, en otras ocasiones, sí se ha convocado a algún miembro del Gobierno, como cuando se celebró una sesión de la comisión para hablar sobre fondos europeos. «Ayer nadie se tomó la molestia», ha indicado Espadas, apuntando que lo mismo al PP no le convenía un formato que incluyera la comparecencia de Ejecutivo.

«Además estamos con un Gobierno en funciones y como es lógico, no se compareció por una razón y por otra», ha apuntado.

Juan Espadas ha insistido en que el PP ha utilizado el Senado con la convocatoria de la citada comisión con un fin «claramente partidista», en absoluto institucional, y para «enturbiar, crispar» e «interferir» en el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Ha expresado que le parece «muy lógico» que los presidentes autonómicos del PSOE decidieran, «y es legítimo, no prestarse a esto», de manera que no acudieron a la Comisión en la jornada de ayer.

El dirigente socialista ha expresado su respeto a la intervención que hizo ante la comisión, el presidente catalán, Pere Aragonés, y ha confiado en que cuando haya otras convocatorias de la Comisión General de Comunidades Autónomas también asista, como cuando se aborde un asunto como la financiación autonómica.

Respecto a una posible amnistía a los condenados por el ‘procés’, Juan Espadas ha manifestado que aún no hay ninguna propuesta encima de la mesa y el PP se está dedicando a «especular» y a erigirse en «tribunal constitucional para decidir s es constitucional o no lo es».

Se ha mostrado convencido que el PSOE siempre llegará a un acuerdo dentro «del marco constitucional y con absoluto respeto a la legalidad vigente», frente a las «barbaridades» que se está dedicando a lanzar el PP.

Igualdad y financiación

Juan Espadas ha defendido la clara apuesta del PSOE por la igualdad de todos los españoles y ha asegurado que a Andalucía ha llegado, con el Gobierno de Pedro Sánchez, «mucha más financiación, financiación extraordinaria, fruto del respeto a la población y al porcentaje que tiene nuestra comunidad en el conjunto nacional».

Ha indicado que un nuevo sistema de financiación tiene que ser pactado por el Gobierno central con todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Espadas ha aludido a las «contradicciones» que el PP tiene en su seno en relación con la financiación autónómica, puesto que el líder de ese partido, Alberto Núñez Feijóo, o los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defienden modelos diferentes, y eso se va a poner de manifiesto en el Senado.

Comparte: