El FMI cree que la situación económica de Argentina requiere una política fiscal «estricta»
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que la situación económica de Argentina, marcada por una galopante inflación y una previsible contracción del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de este año, exige una respuesta «más estricta» en materia de política fiscal y monetaria.
Así lo ha comentado la directora adjunta del Departamento de Estudios del FMI, Petya Koeva Brooks, durante la rueda de prensa para abordar la actualización de las perspectivas de la economía mundial dada a conocer por el Fondo este martes.
En lo que se refiere a Argentina, el organismo mantiene desde el pasado julio que su economía caerá un 2,5% en 2023, para rebotar hasta el 2,8% en 2024. Además de la elevada inflación, la sequía es la principal razón manifestada por el Fondo para explicar este desplome de la economía en 2023.
Por su parte, el pronóstico de inflación se ha elevado hasta el 135% interanual al cierre del año, debido al impacto «mayor de lo esperado» que ha tenido el ajuste del tipo de cambio que se llevó a cabo el pasado agosto.
Pese a que se espera un repunte económico en 2024, con la normalización de la producción agrícola, el FMI ha apuntado que hay «mucha incertidumbre» en torno a las estimaciones económicas para el próximo año, a medida que se están acumulando los desequilibrios.
En este contexto, cabe señalar que Argentina se encuentra en medio de una disputada contienda electoral que se resolverá previsiblemente en una segunda vuelta el 19 de noviembre. El escenario abierto entre los tres principales candidatos en liza hace difícil conocer qué política económica se desarrollará en el país en los próximos meses.