Los empresarios chilenos, preocupados por la falta de inversión y crecimiento económico
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal organización del empresariado chileno, considera «vital» que el proyecto de ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal de 2024, que enviará el Gobierno al Congreso este viernes, tenga un impacto positivo en la economía y permita garantizar el crecimiento y la inversión.
«Chile necesita volver a crecer y que se genere un espacio para la inversión. Ambos son componentes relevantes», ha manifestado el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, en una entrevista radiofónica este martes, apenas un día después de conocer la intención del Gobierno de presentar el presupuesto nacional esta misma semana.
Para Mewes, el crecimiento económico es un indicador que permite «avanzar» ya que abre la puerta a más creación de empleo, más movilidad social y menos informalidad laboral.
En este sentido, ha asegurado que en la CPC están «inquietos» porque no ven que se estén poniendo los aceleradores y el foco necesario para actuar sobre aquellos aspectos que permitan el crecimiento económico.
«Ojalá este presupuesto tenga un impacto, especialmente entre las empresas, porque estamos viendo como muchas compañías se están viendo obligadas a reorganizarse o, directamente, se van a la quiebra», ha manifestado el líder empresarial.
Además, en la misma línea que se han expresado desde el Ejecutivo, el representante del sector empresarial en Chile se ha mostrado confiado en que la ley presupuestaria será «austera» en lo fiscal, con un «fuerte componente» de control para asegurar que se hace un gasto adecuado en determinados partidas.