Cerca de 10.500 empresas colaboran con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” para contratar a personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo
Si bien el acceso al trabajo es un derecho universal, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder al mercado laboral. Determinados colectivos se encuentran con mayores dificultades para acceder al empleo y desarrollar una actividad productiva por factores socioculturales, socioeconómicos o de salud, entre otros.
En este contexto, la Fundación ”la Caixa” impulsa desde el año 2006 el programa Incorpora con el objetivo de acompañar a personas con discapacidad, jóvenes en situación de riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, desempleados mayores de 45 años, personas privadas de libertad y personas con problemas de salud mental, entre otros colectivos a los que presta su apoyo, para mejorar su empleabilidad y conseguir su integración sociolaboral. Resulta esencial el trabajo de sensibilización que se lleva a cabo con las empresas para que estas identifiquen en el programa Incorpora una oportunidad para promover motivación y talento diverso y, a la vez, para poder expresar su responsabilidad social y su compromiso con los valores de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
Programa Incorpora
Desde el 2006, se han adherido al programa 85.829 empresas de sectores tan diversos como la hostelería, el comercio, la limpieza, la atención sociosanitaria, el transporte y el almacenamiento. En 2023, han colaborado con él 10.482 empresas y cada año se suman nuevas empresas. Pero algo muy importante es la capacidad que tiene el programa para que las empresas que han utilizado sus servicios por primera vez quieran repetir para cubrir posteriores necesidades de contratación. Así, el índice de fidelización de las empresas ha pasado del 47% al 60% en los últimos cinco años.
Mediante su compromiso con la inserción sociolaboral, estas empresas contribuyen al ODS 8 («trabajo decente y crecimiento económico») y al ODS 10 («reducción de las desigualdades»), recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, abriendo nuevas vías laborales a colectivos en situación de vulnerabilidad.