Los índices de la economía española sugieren una ralentización en su crecimeinto

12 Sep 2023 por Redacción Irispress

Según los datos obtenidos por Caixabank Research en agosto, el índice PMI para el sector manufacturero sufrió un importante deterioro, debido al retroceso de los pedidos, y cayó 1,3 puntos hasta situarse en 46,5 puntos, muy por debajo del umbral que marca crecimiento en el sector. El dato de agosto apunta a que el ritmo de caída de la actividad industrial se ha intensificado respecto a los meses anteriores.

El mercado laboral acusa el final del verano. La afiliación a la Seguridad Social cayó en agosto en 185.385 personas, un descenso más acusado del habitual en dicho mes. Los datos corregidos de componente estacional también confirman la pérdida de empuje en la creación de empleo: los afiliados suben en 17.746 personas y el empleo efectivo (afiliados desestacionalizados que no están en ERTE) apenas crece en lo que va de trimestre un 0,1% intertrimestral, frente al 1,4% del 2T 2023.

La desaceleración del precio de la vivienda se frena. Según datos de transacciones, el precio de la vivienda creció en el 2T 2023 un destacable 2,1% intertrimestral (0,6% en el 1T), lo que sitúa el avance interanual en el 3,6%, tras el 3,5% del 1T 2023. Por segmentos de vivienda, el de obra nueva mantuvo ritmos de crecimiento superiores al de segunda mano.

De cara a los próximos trimestres, se prevee que el precio de la vivienda retome la trayectoria de desaceleración, en un contexto de subidas en los tipos de interés y de enfriamiento en la demanda.

Comparte: