Sánchez critica el apoyo a machistas de Abascal que cita a violadores excarcelados y Díaz clama: «No se ría»

20 Jul 2023 por Redacción Irispress

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado al líder de Vox, Santiago Abascal, «por apoyar a machistas» mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido el candidato de Vox que no minimice la violencia de género con un «No se ría de nosotras».

En el segundo bloque del debate a tres ofrecido por RTVE este miércoles, dedicado a política social, la ley del ‘solo sí es sí’, la violencia de género y la ley trans han centrado buena parte de las intervenciones.

Así, el candidato de Vox ha criticado al Gobierno la rebaja de condenas a más de un millar de agresores sexuales y la excarcelación de más de un centenar como consecuencia de la entrada en vigor de la ley del ‘solo sí es sí’ mientras que Díaz se ha enzarzado con Abascal al reprocharle que su formación se niega a reconocer la violencia de género.

Para ello, ha mostrado una foto en la que podía verse a dos dirigentes de Vox riéndose supuestamente durante un minuto de silencio por una mujer víctima de la violencia machista. «Le pido que no se ría de nosotras, dejen de jugar a reirses de nosotras», le ha espetado Díaz a Abascal.

Ante la acusación de Abascal de «manipular» la imagen mostrada por Díaz, la candidata de Sumar ha exclamado: «Era el minuto de silencio, una mujer asesinada». «Usted dirá lo que quiera, puede interrumpirme todas las veces que usted quiera. Yo no le tengo miedo, señor Abascal», ha zanjado.

La candidata de Sumar también le ha recordado a Abascal las 1.212 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros y le ha recordado que «en este país nos matan por ser mujeres», al tiempo que le ha recriminado por pretender «derogar todas las leyes que van dando derechos a las mujeres». Por ello, le ha advertido que «las mujeres de este país no se lo van a permitir».

«Somos mujeres y ustedes, negando la violencia sobre las mujeres, provocan exactamente esto. Basta ya, dejen de reírse de nosotras, dejen de jugar electoralmente con las mujeres», ha reiterado la vicepresidenta.

Díaz ha respondido de este modo después de que el candidato de Vox haya afirmado que el Gobierno ha «puesto en peligro la seguridad de las mujeres». «No sé si ustedes saben quién es Daniel P. J., imagino que no, pero se lo voy a decir yo: es un violador en serie que ha violado a 19 mujeres y ustedes le han puesto en la calle; la última vez que salió tardó menos de mes y medio en volver a violar y ustedes, como yo, saben que lo volverá a hacer», ha asegurado Abascal.

«Hemos cometido errores», admite Sánchez

Sánchez, por su parte, le ha reprochado a Abascal que «siempre apoyen a los machistas». «Nosotros siempre defendemos a las mujeres, siempre y algunas veces cometemos errores, pero ustedes siempre cometen errores porque siempre apoyan a los machistas, ésta es la realidad», ha afirmado.

Asimismo, ha reciminado a Vox se haya excluido del pacto contra la violencia de género, al tiempo que ha repasado los logros de los gobiernos socialistas en materia de igualdad. «El Partido Socialista se define como un partido feminista, lo hemos sido con gobiernos de Felipe González, con gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, hemos aprobado la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la ley de lucha contra la violencia de género, también el primer gobierno paritario de la historia o la ley de igualdad entre hombres y mujeres», ha añadido el candidato del PSOE.

En este punto, el presidente del Ejecutivo ha lamentado que «después de tantas décadas de lucha», le resulta «particularmente doloroso que lo primero en lo que se hayan puesto de acuerdo el Partido Popular y Vox, en las comunidades autónomas donde gobiernan y en cientos de ayuntamientos en España, sea atacar al colectivo LGTBI, cuestionar la violencia machista cuando no negarla y, por supuesto, censurar la cultura».

Por ello, ha reiterado que estos «derechos no son del Partido Popular ni de Vox, son de millones de hombres y mujeres por los cuales han luchado durante 40 años de democracia». «Y estoy convencido de que el próximo 23 de julio no se les van a dejar arrebatar», ha argumentado.

La ley trans «borra» a las mujeres

Otra de las leyes con las que ha sido especialmente crítico el candidato de Vox ha sido la Ley Trans y ha acusado a sus oponentes de «borrar» a las mujeres con esta norma. «Si un hombre se autopeercibe de género femenino y pega a su mujer esa ley de violencia de género no la proteege, gracias a sus leyes (los hombres) puede entrar en vestuarios de mujeres y si un hombre se percibe de un género femenino puede quitar una plaza en la función pública reservada para una mujer», ha asegurado Abascal ante los reproches de Díaz.

«¿Qué es para ustedes una mujer?», ha preguntado Abascal a Sánchez y Díaz en este momento del debate, en el que Díaz ha hecho a Abascal la misma pregunta. «Pues aquí se ha quedado en tablas, no lo van a contestar. Pero si ustedes piensan que un hombre que se autopercibe de género femenino es una mujer, ustedes están muy equivocados y ponen en riesgo a las mujeres», ha afirmado el líder de Vox.

En materia de educación, Díaz ha señalado que su formación defiende «la mejora de la educación pública». «También lo que defendemos es que seamos más europeos y que la segregación elevada que hay en España, en términos porcentuales, se vaya eliminando. Queremos dignificar las condiciones del profesorado en la educación pública en nuestro país y hacer una red de comedores con alimentación sana que sea pública y que todas las actividades extraescolares sean públicas y gratuitas. La educación es clave para mejorar la democracia en España para hacernos más iguales», ha enumerado.

La sanidad también se ha colado en el debate de este miércoles ya que Yolanda Díaz ha señalado que Sumar busca «regular una ley sobre los tiempos de espera sanitarios» pues, como ha alertado, «las listas de espera son la antesala de la privatización».

«Pero hay que hacer más, tenemos que colocar la atención primaria en el centro del sistema», ha añadido y ha lamentado que hay colectivos, como las camareras de pisos, los pensionistas o cualquier trabajador que no disponen de recursos suficientes para «ir al fisio, para su atención de la salud mental o para cuidar la salud bucodental de sus hijos». «Nosotros queremos que estas prestaciones formen parte de la red pública sanitaria», ha defendido.

En este punto, Sánchez ha señalado que «hay 90.000 profesionales sanitarios más que en 2018» y ha subrayado los avances experimentados en dependencia, con cerca de 600.000 beneficiarios más, entre otras «conquistas» del Partido Socialista, como «la ley de sanidad pública, la ley de educación pública, la ley de interrupción voluntaria del embarazo o la ley de eutanasia», entre otras.

Por todo ello, ha reprochado a Abascal que propongan «recortes, es decir, menos profesores, menos sanitarios, cierres de escuelas, de centros de atención primaria, que ya estamos viendo en algunas comunidades donde están cogobernando».

«Esto es lo que ha traído Vox a la política española. Odio, insultos y mentiras. Y por eso van a perder las elecciones usted y el Partido Popular», ha concluido Sánchez.

Comparte: