Sánchez: «No soy perfecto pero soy un político limpio»

4 Jul 2023 por Redacción Irispress

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alegado hoy al ser preguntado si el fin justifica los medios, tras haber realizado acuerdos con Bildu para sacar leyes adelante, que: «depende» de si es para «revalorizar» las pensiones conforme al IPC o para aprobar la reforma laboral. En su opinión, lo importante es «el qué, no el con quien».

Así lo ha afirmado durante una entrevista en el programa de Ana Rosa Quintana, en Tele 5, recogida por Europa Press, en la que la presentadora le ha cuestionado que haya pactado con personas que quieren separarse de España.

Pedro Sánchez ha alegado que ha buscado «votos debajo de las piedras» durante la pasada Legislatura para hacer reformas como la laboral, de la que ha asegurado que ha traído casi 21 millones de afiliados a la Seguridad Social o para revalorizar las pensiones.

«Pacto con cualquier grupo parlamentario el que podamos poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital, o revalorizar las pensiones conforme al IPC, hay mucho jubilados que ven su programa y saben lo que ha significado la crisis financiera y la respuesta liberal que se dio a esa crisis financiera y la respuesta neoliberal con la congelación de las pensiones que hizo el PP», ha argumentado el jefe del Ejecutivo.

Ha añadido que el PP ha votado contra la reconstrucción del Pacto de Toledo y la revalorización de las pensiones y considera que «al final lo importante es el qué, no el con quién».

Una afirmación ante la que la presentadora le ha apuntado que eso es «muy Maquiavelo» y le ha preguntado si «el fin justifica los medios». La respuesta de Pedro Sánchez ha sido: «Depende, por ejemplo, si es para revalorizar las pensiones conforme al IPC o si es para hacer una reforma laboral…».

No obstante, Sánchez ha reiterado que no ha gobernado con Bildu como afirma la derecha sino que lo que ha tenido con este partido han sido acuerdos puntuales para tener los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante algunas leyes.

En opinión de Pedro Sánchez, «hay que volver un poco al sentido común en el debate político» y eso, ha asegurado, tiene que llevar a que los ciudadanos se planteen cuál ha sido la «hoja de servicios de este Gobierno» y preguntarse por qué quieren reelegir a este presidente o cambiar al Gobierno.

Él defiende su reelección por dos razones. Una de ellas es por que considera que tiene que consolidar muchos de los «avances logrados» y la segunda, para evitar los «retrocesos» que se están viendo en CCAA y ayuntamientos con los gobiernos de PP y VOX, que considera de «ultraderecha».

En su opinión, y de cara al 23 de julio, solo hay dos opciones, o un gobierno de progreso que representa él o uno «ultraderechista» en el que asegura que Feijóo meterá a Santiago Abascal en el Ejecutivo, como afirma que ayer reconoció el propio presidente del PP en la entrevista que le hicieron en el mismo programa.

También ha acusado a Feijóo de haber mentido al decir ayer que el PP
había dicho que había pactado más veces con el PSOE para apoyarle en ayuntamientos que con Vox. «Es mentira, ha habido 140 acuerdos del PP con Vox», ha exclamado.

Y se ha mostrado molesto por que ayer el presidente del PP se refirió a él como «este personaje», ante lo que ha advertido que «insultar en el debate político nos degrada como país».

Además, ha alegado que una cosa es que él cambie de opinión para lograr el objetivo de la convivencia en Cataluña y otra lo que dijo el PP de que si tenía que perder el Gobierno en Extremadura lo haría y luego han pactado con Vox abriendo la puerta a la ultraderecha.

Sobre Felipe González recuerda que el PP se negó a apoyarle en 2019

En cuanto a lo dicho ayer por Felipe González de que tendría que gobernar la lista más votada si no hay otra opción para evitar bloqueos, Pedro Sánchez ha recordado que él pidió gobernar en solitario y el PP «votó en contra sistemáticamente». Mientras que, ha recordado, cuando el PP necesitó de la abstención del PSOE la tuvo –en relación a la investidura de Mariano Rajoy–, aunque ha precisado que fue en contra de su criterio.

Pedro Sánchez ha reiterado sus acusaciones a la derecha por haber «hinchado» el concepto de «sanchismo» con la manipulación, la mentira y la maldad y ha señalado que estos años se ha escuchado decir que él ha mentido y que es ilegítimo por haber mentido a los ciudadanos. Pero ha querido dejar claro que él ha cambiado de opinión en varios asuntos pero no ha mentido.

En el caso de Cataluña, ha explicado que su cambio de opinión se debe a que ha querido favorecer la convivencia y aunque ha admitido que a muchos ciudadanos no les gustó ver que los líderes independentistas salieran de la carcel, él tomó esa decisión «arriesgada» y hoy en Cataluña «se respira convivencia». Tanto es así, ha añadido, que el PSC es ahora la primera fuerza en esta CCAA.

En cualquier caso, ha señalado que esta campaña está siendo «bien peculiar» y ha lamentado que se hable del «sanchismo» y no de lo que ha hecho el Gobierno. Así, ha recordado que las tres principales preocupaciones al inicio de la Legislatura eran el desempleo y hoy hay 21 millones de afiliados a la Seguridad Social; la corrupción de un partido sentenciado por financiación irregular y hoy la conducta del Gobierno es «intachable» y en tercer lugar, la preocupación con Cataluña, donde hubo una declaración unilateral de independencia y él apostó por construir la convivencia.

Comparte: