Díaz acusa a Feijóo de tratar de ocultar que gobernará con Vox: «Lo que está haciendo es impropio de un demócrata»

4 Jul 2023 por Redacción Irispress

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha proclamado que el voto «útil» en la izquierda es Sumar y ha cargado contra el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, por tratar de ocultar que gobernará con Vox tras el 23J, pese a que sus pactos autonómicos y locales así lo indican. «Lo que está haciendo Feijóo es impropio de un demócrata», ha enfatizado.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la también vicepresidenta segunda ha sentenciado que lo único que requiere la ciudadanía en la campaña electoral de los aspirantes a la Moncloa es que sean «claros» y «honestos», algo que a su juicio carece el presidente del PP.

«El señor Feijóo va a gobernar con un vicepresidente que se llama Santiago Abascal. No tengan ninguna duda, él lo ha dejado claro más allá de los juegos que, además, no le gustan a la ciudadanía ni a los votantes del PP en general», ha lanzado en referencia a la alianza de PP y Vox en Andalucía, pese a que en un primer momento la dirigente popular María Guardiola se mostró reacia a esa opción.

Díaz ha criticado que la única aportación de Feijóo al país ha sido «meter a los ultras», en referencia a Vox, en gobiernos regionales y locales, que son precisamente los que «pisotean» los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.

Es más, ha acusado al PP que con esta alianza en Castilla y León han hecho «desaparecer» el diálogo social a tenor de su gestión con el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA), lo que evidencia bajo su criterio que gobiernan «contra los empresarios y los trabajadores».

La única certexa es que el 23J va de bloques a derecha e izquierda 

A su vez, Díaz ha reflexionado que la «única certeza» es que estas elecciones van de «bloques», por un lado el progresista conformado por PSOE y Sumar y otro de derechas compuesto por PP y Vox. En este escenario, ha presumido que Sumar es claro y su aspiración es conformar un gobierno de coalición que dé continuidad a los avances en medidas de izquierda.

Es más, Díaz ha reivindicado que Sumar, fruto de su campaña basada en propuestas, ha cambiado la tendencia de la campaña e insuflado «cierto ánimo» a las bases progresistas, por lo que es «imprescindible» que su candidatura sea «grande» en respaldo electoral.

De hecho, ha apelado al 30% de indecisos que deciden a qué candidatura apoyarán en la última semana de campaña que el «voto útil» para tener un gobierno de izquierda es Sumar y que éste vale «doble», porque están «llenos de ideas y soluciones» y han demostrado en la última legislatura que cumplen con las medidas que ponen «encima de la mesa», como la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional.

De nuevo ha censurado la actitud de Feijóo que dice que va a mantener la reforma laboral cuando su partido en 2022 trató de «tumbarla» pero, a la vez, quiere hacer «ajustes» y mantiene el recurso contra la votación de la norma en el Tribunal Constitucional.

Al respecto, Díaz ha retado a Feijóo a que retire ese recurso de inconstitucionalidad y debata con ella sobre qué quiere hacer en el futuro con la reforma laboral, pues la ciudadanía tiene derecho a conocer qué propone en este campo y en materia de contratación indefinida.

Comparte: