La producción industrial y el consumo en España inician el 2T en números rojos
Los datos obtenidos por Caixabank Research indican que el índice de producción industrial cayó un 1,8% intermensual tras crecer un 1,3% el mes anterior. El retroceso está siendo generalizado por segmentos, si bien destaca en negativo la producción en bienes de equipo y en bienes de consumo duradero. A pesar de la caída, el nivel de producción se mantiene cerca del nivel promedio prepandemia de 2019 (0,5% por debajo). Por su parte, las ventas interiores de las grandes empresas, deflactadas y corregidas de efectos estacionales y de calendario, cayeron un 2,5% intermensual en abril tras registrar un repunte del 3,5% en marzo. Según su destino, tanto las ventas de consumo como las de capital retrocedieron.
El precio de la vivienda en España mantiene la tónica de desaceleración a inicios de año. Según datos de transacciones, el precio de la vivienda creció un 3,5% interanual en el 1T 2023 (5,5% en el 4T 2022). En términos intertrimestrales, el precio aumentó un 0,6%, tras caer un 0,8% el trimestre anterior. Por segmentos de vivienda, el de obra nueva mantuvo ritmos de crecimiento superiores al de segunda mano. De cara a los próximos trimestres, prevemos que el precio de la vivienda mantendrá una trayectoria de desaceleración, en un contexto de subidas en los tipos de interés y de enfriamiento en la demanda.
El Consejo de Ministros aprueba la Adenda del Plan de Recuperación español, para ser enviado a la Comisión Europea este junio y poder acceder al desembolso de 84.000 millones en préstamos en los próximos años. Los préstamos tendrán un vencimiento a largo plazo (30 años), 10 años de carencia en el reembolso del principal, mientras que los pagos de intereses estarán atados al coste medio de financiación de la Comisión Europea. El desembolso de los préstamos se realizará por tramos en función al cumplimiento de los nuevos hitos y objetivos incorporados en la Adenda.