Finalizan las precipitaciones y las temperaturas aumentarán gradualmente

13 Jun 2023 por Redacción Irispress

A partir de este miércoles, las lluvias y tormentas desaparecerán en gran parte de la Península, dando lugar a un clima estable y soleado. Esto provocará un aumento gradual de las temperaturas, que continuarán subiendo hasta el fin de semana. Durante ese periodo, se espera que las amplias zonas del interior superen los 30ºC, mientras que en el suroeste de la Península se rozarán los 40ºC. También se registrarán temperaturas tropicales durante la noche en diversas áreas del sur, las costas y el interior sur. Estas predicciones son proporcionadas por eltiempo.es.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) se alejará hacia el este, dejando una dorsal anticiclónica establecida sobre la Península. Esta situación se caracteriza por el descenso del aire y la estabilidad atmosférica. A medida que el aire desciende, se calienta, lo que resulta en el aumento de las temperaturas en las capas medias y bajas.

En concreto, el tiempo pronóstica que las temperaturas continuarán en ascenso hasta el sábado, que será el día más caluroso, con la posibilidad de alcanzar o rozar los 40ºC en algunas áreas del suroeste de la Península.

Sin embargo, el domingo la dorsal se desplazará hacia el este y las temperaturas comenzarán a descender hasta el martes. A pesar de esto, eltiempo anticipa que este descenso será transitorio debido a una vaguada que traerá inestabilidad. A partir del miércoles siguiente, la dorsal anticiclónica volverá a imponerse sobre España, lo que resultará en un nuevo aumento de las temperaturas.

Las máximas más altas se esperan en el suroeste de la Península, especialmente en el valle del Guadalquivir, donde se pronostican 39ºC el sábado. Otras regiones, como Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el interior de Andalucía y el valle del Ebro, también podrían alcanzar o superar los 35ºC.

En muchas otras zonas del interior, incluso en el País Vasco y las Islas Baleares, se espera que las temperaturas alcancen los 30ºC. Las regiones del noroeste peninsular y Canarias serán las únicas que se mantendrán por debajo de los 30ºC, con temperaturas de alrededor de 22ºC en La Coruña y 24ºC en Santander.

Durante la noche, las temperaturas serán tropicales en muchas áreas, especialmente el sábado, cuando no bajarán de los 20ºC. Por ejemplo, en la madrugada del martes, las mínimas no han descendido de los 22,6ºC en Barcelona ni de los 22,1ºC en Málaga. Desde el viernes hasta el domingo, las mínimas podrían mantenerse por encima de los 20ºC en gran parte de Andalucía, el sur de Extremadura, Castilla-La Mancha, las regiones del Mediterráneo peninsular, ambos archipiélagos e incluso en algunas áreas del Cantábrico durante todo el fin de semana. En Sevilla, el sábado la mínima no descenderá de los 22ºC.

Sin embargo, el sitio web de pronóstico del tiempo enfatiza que, a pesar de las altas temperaturas cercanas a los 40ºC, no se puede considerar como una ola de calor, ya que no se espera que se cumplan los criterios necesarios para calificarlo como un episodio de calor. Para que se cumplan estos requisitos, se deben satisfacer ciertos criterios de intensidad, extensión y duración, los cuales no se esperan alcanzar esta semana.

Comparte: